En el nivel inicial, un recurso a diario. Proyecto: Leer juntos

Schettini Castro, María Raquel

Resumen:

Un poco de historia, haciendo memoria: Desde Uruguay, en la ciudad de Montevideo, en el barrio Cordón se encuentra ubicado el Centro de Atención a la Primera Infancia, quien desde el año 2007 y hasta 2017 sostuvo un convenio con el Ministerio del Interior para dar respuesta a las mujeres madres en situación de privación de libertad alojadas en un centro penitenciario junto a sus hijes, quienes manifestaban el deseo de que los mismos asistieran a un jardín fuera de los muros del establecimiento. La concreción de la demanda con inauguración acontece en un convenio marco entre Ministerio del Interior y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay7 dando origen al CAPI “ Pájaros Pintados”. Actualmente el convenio continúa vigente, siendo el CAPI “Maino’i” quien lo posee; ubicado en el barrio Colón; a poca distancia del establecimiento donde residen las mujeres madres privadas de su libertad con sus hijes. La experiencia que aquí se presenta, nace a inicios del año 2014, con el punta pie inicial de la dupla de educadoras de la sala de niños de 3 años en referencia a las propuestas metodológicas desarrolladas con dichas edades, que hacen a la cotidianeidad, preservar la especificidad de la etapa. Pensar en el “afuera” de las instituciones, promover el acceso a los bienes culturales, garantizar la circulación por la ciudad, construyendo ciudadanía en y junto a los pequeños, contribuyó al proceso de visibilización de las infancias, iniciándose un relato. Se iniciaba el año 2014 y siendo parte de una dupla educativa de sala de 3 años, concurrimos a la Facultad de Información y Comunicación con la invitación a pensar el acceso de los niños pequeños a espacios que hasta el momento no se habían pensado para ellos, desafiando así los cometidos de la educación en la primera infancia. Personal especializado de la Biblioteca de la FIC establece contacto con miembros de IBBY-Uruguay9 para pensar una propuesta educativa desde las necesidades de los niños pequeños, diseñando un proyecto de promoción de lectura, en frecuencia quincenal a la sala de lectura donde gradualmente adquirieron visibilidad las actividades de promoción de la lectura dentro de la facultad. En el transcurso del año 2016 resuelven cambiar el lugar de residencia de las mujeres madres con sus hijes al Barrio Nuevo Colón a la Unidad de Internación para Personas Privadas de Libertad Nº 9 “El Molino”10 Madres con Hijos, aumentando la distancia entre lugar de residencia y centro educativo. Esta reubicación hizo pensar en la creación de un centro educativo cercano, resultando la inauguración de CAPI “Maino’i”, ubicado a pocos minutos de la residencia de las mujeres madres privadas de libertad junto a sus niños menores de 3 años de edad, trasladándose así también, el Proyecto Leer Juntos.


Detalles Bibliográficos
2021
infancia
lectura
prisión
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2215
Acceso abierto
cc by-nc-sa 4.0
Resumen:
Sumario:Coordinación General de Edición: Raquel Schettini Castro. Integrantes del equipo de investigación y autores de capítulos: Renzo Aguirres; Santiago Atehortúa Morales; Federico Castello Rojo; Mariana Dallera; Cecilia Della Vedoba; Julio Cesar Firmani; Tomás Agustín González; Lucía Irene Mengo; Rosa Medina Borges; Mauricio Moreno Cano; Arturo Moya; Ana Cristina Pace; Lucas Enzo Pérez; Daniela Suarez Gómez; Raquel Schettini Castro; María Cristina Villagra. Prólogo: Mtro. Víctor Joel Echeverria Valenzuela. Universidad Iberoamericana-Puebla. Montaña de Guerrero, México. Corrección ortográfica, gramatical y de estilo: Lic. Darío Dambolena. Fotografía y contenidos audio visuales: Lic. Mariano Daniel Clobas Maggi. Diseño de tapa: Tec. Tomás Silva. Maquetación de contenidos: Tec. Tomás Silva.