La retención estudiantil obstaculizada por acciones y actitudes docentes

Bentancor Castro, Susana

Resumen:

Con el presente artículo se propone establecer líneas que permitan visibilizar las actitudes y acciones do-centes señaladas por el profesorado como obstacu-lizantes para mantener en la institución educativa al alumnado. El mismo se origina a partir de un resumen del informe de la investigación realizada en dos liceos de Ciclo Básico diurno de la región centro de Uruguay, en el marco de la tesis de Maestría en Educación, Sociedad y Política de Flacso Uruguay (2018) sobre las estrategias institucionales para favorecer la re-tención estudiantil. Si bien ha mejorado en los países latinoamericanos el ingreso a los ámbitos educativos, sigue la disconformidad con respecto al egreso estu-diantil. Uruguay no está ajeno a esa situación. No se desconoce que múltiples factores, extraescolares e in-traescolares, influyen en ello. La atención se centra en el colectivo docente que se identifica a través de sus discursos como comprometido y trabajando coope-rativamente, pero a medida que se avanza y se crean ámbitos de confianza esa mirada de involucramiento y responsabilidad del profesorado comienza a desdibu-jarse. Aparecen cuestionamientos sobre el ausentismo docente, la apatía con que se dan las clases e incluso se plantean dificultades en el relacionamiento alumno - profesor que condicionan la inclusión en el aula y ter-minan siendo identificados como obstaculizadoras para la retención estudiantil


Detalles Bibliográficos
2019
Educación media
docente
Ciclo básico
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/501
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:Con el presente artículo se propone establecer líneas que permitan visibilizar las actitudes y acciones do-centes señaladas por el profesorado como obstacu-lizantes para mantener en la institución educativa al alumnado. El mismo se origina a partir de un resumen del informe de la investigación realizada en dos liceos de Ciclo Básico diurno de la región centro de Uruguay, en el marco de la tesis de Maestría en Educación, Sociedad y Política de Flacso Uruguay (2018) sobre las estrategias institucionales para favorecer la re-tención estudiantil. Si bien ha mejorado en los países latinoamericanos el ingreso a los ámbitos educativos, sigue la disconformidad con respecto al egreso estu-diantil. Uruguay no está ajeno a esa situación. No se desconoce que múltiples factores, extraescolares e in-traescolares, influyen en ello. La atención se centra en el colectivo docente que se identifica a través de sus discursos como comprometido y trabajando coope-rativamente, pero a medida que se avanza y se crean ámbitos de confianza esa mirada de involucramiento y responsabilidad del profesorado comienza a desdibu-jarse. Aparecen cuestionamientos sobre el ausentismo docente, la apatía con que se dan las clases e incluso se plantean dificultades en el relacionamiento alumno - profesor que condicionan la inclusión en el aula y ter-minan siendo identificados como obstaculizadoras para la retención estudiantil