Maderas nativas y la enseñanza del crecimiento secundario de tallos en bachillerato de ciencias agrarias
Resumen:
El presente trabajo describe el desarrollo de un enfoque metodológico para la enseñanza del crecimiento secundario leñoso en plantas Angiospermas Eudicotiledóneas, en el curso de biología (botánica) de bachillerato de Cien-cias Agrarias (CA) de Educación Secundaria de Uruguay. La experiencia de trabajo se imple-mentó en grupos de 3ero de Bachillerato de CA en los años lectivos 2017 y 2018 en el Li-ceo Manuel Rosé de la ciudad de Las Piedras. Los estudiantes que participaron de esta pro-puesta, desarrollaron habilidades vinculadas al trabajo en el laboratorio, confeccionaron preparados histológicos de leñosas nativas, relevaron características diagnósticas de di-ferentes ejemplares botánicos y consolidaron saberes teóricos a partir del trabajo práctico.Como resultado de esta experiencia se desta-ca, que la enseñanza comprensiva de temas de anatomía vegetal contribuye a fomentar el pensamiento científico y conduce a romper la tendencia descriptiva y memorística con la cual se relacionan los contenidos vinculados a la botánica
2019 | |
enseñanza Aprendizaje activo Maderas nativas |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/576 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | El presente trabajo describe el desarrollo de un enfoque metodológico para la enseñanza del crecimiento secundario leñoso en plantas Angiospermas Eudicotiledóneas, en el curso de biología (botánica) de bachillerato de Cien-cias Agrarias (CA) de Educación Secundaria de Uruguay. La experiencia de trabajo se imple-mentó en grupos de 3ero de Bachillerato de CA en los años lectivos 2017 y 2018 en el Li-ceo Manuel Rosé de la ciudad de Las Piedras. Los estudiantes que participaron de esta pro-puesta, desarrollaron habilidades vinculadas al trabajo en el laboratorio, confeccionaron preparados histológicos de leñosas nativas, relevaron características diagnósticas de di-ferentes ejemplares botánicos y consolidaron saberes teóricos a partir del trabajo práctico.Como resultado de esta experiencia se desta-ca, que la enseñanza comprensiva de temas de anatomía vegetal contribuye a fomentar el pensamiento científico y conduce a romper la tendencia descriptiva y memorística con la cual se relacionan los contenidos vinculados a la botánica |
---|