La clase de matemática: entre la complejidad y las rutinas
Resumen:
En este artículo se describe parte de una investigación realizada con tres estudiantes de profesorado de matemática de un instituto de formación de profesores público de Uruguay, reportado completamente en Pagés (2015). Dicho trabajo se llevó a cabo tomando como marco teórico la Aproximación Interaccionista en Educación Matemática, adaptada del Interaccionismo Simbólico a la Educación Matemática. En particular, se describen los elementos esenciales del marco teórico, y se presentan ejemplos de interacciones de clase de uno de los estudiantes de profesorado de matemática participantes.
2016 | |
Formación de docentes Enseñanza de las matemáticas Patrones de interacción |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/418 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
Los profesores de matemática en formación en Uruguay: un análisis de las interacciones en la clase de su práctica docente
Autor(es):: Pagés Rostán, Daniela
Fecha de publicación:: (2015) -
Aportes para acortar distancias entre el formador de profesores de matemática y el futuro profesor
Autor(es):: Pagés Rostán, Daniela
Fecha de publicación:: (2020) -
La construcción interactiva de nuevo conocimiento en la clase de matemática: el caso de la convergencia de sucesiones
Autor(es):: Pagés Rostán, Daniela
Fecha de publicación:: (2018) -
El proceso de búsqueda de acuerdos entre formadores de profesores de matemática. Una teoría fundamentada en los datos
Autor(es):: Pagés Rostán, Daniela
Fecha de publicación:: (2021) -
ENTRE VISTAS Miradas sobre la formación de profesores y la enseñanza de la matemática en Uruguay
Autor(es):: Astorucci, Marcelo
Fecha de publicación:: (2021)