La alfabetización digital de los docentes de enseñanza media en Uruguay. Una mirada desde la pandemia
Resumen:
El presente trabajo es parte de un proyecto de investigación que indagó acerca de los niveles de alfabetización digital de los docentes de enseñanza media de liceos públicos en Uruguay en los tiempos de prepandemia y pandemia, desde el enfoque del desarrollo profesional docente. El estudio busca comprender la miríada de factores que operan como freno e impulso del desarrollo de procesos potentes de enseñanza virtual. Se exploran estas interrogantes a partir de los datos de los censos docentes realizados en 2007 y 2018, una encuesta realizada durante el primer año de pandemia en Uruguay, así como a partir de una revisión sistemática de las ordenanzas y comunicaciones de las autoridades educativas del periodo. Los hallazgos refuerzan la importancia de considerar las trayectorias profesionales de los docentes, el contexto de enseñanza y la brecha existente entre el acceso a tecnología, por un lado, y su uso pedagógico por el otro.
2024 | |
Alfabetización digital pandemia Competencias digitales Enseñanza virtual Políticas de alfabetización digital Trayectorias profesionales |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2789 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc 4.0 |
Resultados similares
-
Políticas de inclusión digital en México. Una mirada al estado de Oaxaca
Autor(es):: Martínez Hernández, Rubiela
Fecha de publicación:: (2023) -
"F5: actualizando a una generación". La alfabetización digital de los viejos en los Centros MEC de Florida Capital y Chamizo
Autor(es):: Corujo, Antonella
Fecha de publicación:: (2018) -
Orientaciones para la integración curricular de las TIC en la Alfabetización Inicial
Autor(es):: Campos, Noelia
Fecha de publicación:: (2020) -
Leaving No One Behind: Measuring the Multidimensionality of Digital Literacy in the Age of AI and other Transformative Technologies
Autor(es):: Lyons, Angela
Fecha de publicación:: (2019) -
Prácticas y desafios: juegos de alfabetización digital en la educación de jóvenes y adultos
Autor(es):: Magalhães, Evandro Carlos Silva
Fecha de publicación:: (2023)