Prácticas de lectoescritura académica en un curso de Pedagogía en la formación inicial de profesorado. Un estudio de caso desde el enfoque de la Didáctica Profesional.
Supervisor(es): Pippolo Griego, Cristina
Resumen:
En este trabajo se presentan los resultados de una investigación sobre el análisis de una situación profesional desarrollada por una docente de Pedagogía en un instituto de formación docente público ubicado en Montevideo, Uruguay. La centralidad del análisis radicó en las prácticas de lectoescritura académica desarrolladas por la docente durante una secuencia didáctica correspondiente a un curso de primer año de profesorado de la especialidad inglés. Para acceder al conocimiento del trabajo docente situado y promover instancias de aprendizaje profesional en y sobre la práctica, utilizamos el enfoque de la didáctica profesional. Este dispositivo de análisis sobre las prácticas lo consideramos potente para estimular la reflexión docente al permitir el acceso a la conceptualización en la acción por medio de las huellas de la propia actividad. Al mismo tiempo, se trabajó con el marco conceptual vinculado con la alfabetización académica y con los aportes de la didáctica general en relación a las prácticas de lectura y escritura académica.
2023 | |
Formación de docentes Lectoescritura Alfabetización académica Pedagogía Educación secundaria |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2747 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | En este trabajo se presentan los resultados de una investigación sobre el análisis de una situación profesional desarrollada por una docente de Pedagogía en un instituto de formación docente público ubicado en Montevideo, Uruguay. La centralidad del análisis radicó en las prácticas de lectoescritura académica desarrolladas por la docente durante una secuencia didáctica correspondiente a un curso de primer año de profesorado de la especialidad inglés. Para acceder al conocimiento del trabajo docente situado y promover instancias de aprendizaje profesional en y sobre la práctica, utilizamos el enfoque de la didáctica profesional. Este dispositivo de análisis sobre las prácticas lo consideramos potente para estimular la reflexión docente al permitir el acceso a la conceptualización en la acción por medio de las huellas de la propia actividad. Al mismo tiempo, se trabajó con el marco conceptual vinculado con la alfabetización académica y con los aportes de la didáctica general en relación a las prácticas de lectura y escritura académica. |
---|