La representación de los roles de género en las imágenes de los libros oficiales de la educación primaria
Supervisor(es): Aguilar Santos, Jeisil
Resumen:
La presente investigación abordó la importancia de las imágenes en los textos oficiales de la escuela primaria, vinculadas a la representación de los roles de género. En la sociedad uruguaya la mujer ha sido durante muchos años relegada a tareas domésticas y de cuidado de la familia y esta situación se ha promovido también desde el ámbito educativo. Se ha considerado que los textos escolares son instrumentos utilizados en la escuela con fines que transitan de lo académico a lo cultural. Las imágenes son portadoras de información directa y efectiva. El objetivo de la investigación fue analizar hasta qué punto las imágenes presentes en los textos oficiales de lectura de la educación primaria, son coherentes con la normativa que promueve igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres en Uruguay. Se analizaron los libros que se entregan a todos los estudiantes de la educación pública uruguaya en la actualidad. Para la realización de los análisis se utilizó por un lado la metodología de análisis de contenido, y por otro el estudio iconográfico a partir de estudios de Panofsky (1987), Barthes (1971, 1986, 1989) y otros teóricos contemporáneos como Mitchell (2003) y Belting (2003), que permitieron un abordaje más amplio y actual a la significación de las imágenes. Se concluyó que en los textos actuales hay un cuidado especial en la representación de actividades, profesiones y tareas que se realizan por los diferentes géneros, aunque en algunos casos se perpetúan algunos de los estereotipos de género tradicionales.
2020 | |
Educación primaria textos Rol sexual mujer Análisis de imágenes |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1179 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | La presente investigación abordó la importancia de las imágenes en los textos oficiales de la escuela primaria, vinculadas a la representación de los roles de género. En la sociedad uruguaya la mujer ha sido durante muchos años relegada a tareas domésticas y de cuidado de la familia y esta situación se ha promovido también desde el ámbito educativo. Se ha considerado que los textos escolares son instrumentos utilizados en la escuela con fines que transitan de lo académico a lo cultural. Las imágenes son portadoras de información directa y efectiva. El objetivo de la investigación fue analizar hasta qué punto las imágenes presentes en los textos oficiales de lectura de la educación primaria, son coherentes con la normativa que promueve igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres en Uruguay. Se analizaron los libros que se entregan a todos los estudiantes de la educación pública uruguaya en la actualidad. Para la realización de los análisis se utilizó por un lado la metodología de análisis de contenido, y por otro el estudio iconográfico a partir de estudios de Panofsky (1987), Barthes (1971, 1986, 1989) y otros teóricos contemporáneos como Mitchell (2003) y Belting (2003), que permitieron un abordaje más amplio y actual a la significación de las imágenes. Se concluyó que en los textos actuales hay un cuidado especial en la representación de actividades, profesiones y tareas que se realizan por los diferentes géneros, aunque en algunos casos se perpetúan algunos de los estereotipos de género tradicionales. |
---|