Massmedia y educación. ¿Qué pasa en Media?

Cruz Gatti, Liliana - Stagi, Irma Ligia

Resumen:

Asistimos a un momento histórico en que vertiginosos cambios tecnológicos han dado lugar a transformaciones radicales en el conocimiento, en la sociedad y hasta en la subjeti‑ vidad e identidad humana. Sociedad y medios de comunicación no son entes separados, sino que ambos se con‑ figuran mutuamente. El avance de los medios y el empleo de tecnologías no son arbitrarios y conllevan modificaciones significativas en las actividades e instituciones humanas. La educación también está involucrada en estos ecosistemas que de una manera presu‑ rosa han impactado en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Más allá de las distintas posiciones que adoptemos frente a las tecnologías, no pode‑ mos sustraernos ni desconocer el impacto que éstas tienen en la educación y, especialmente, en los procesos de enseñar y aprender. Las mismas ya no son, en el ámbito educativo, he‑ rramientas que podamos aceptar o rechazar, sino que constituyen un hecho cultural de las nuevas generaciones. En el presente trabajo, nos dedicaremos a analizar el papel de los medios de comunica‑ ción y las tecnologías en un ámbito tan particular como lo es el de la educación y en forma más específica a nivel de Enseñanza Media. Para ello, reflexionaremos, en primer lugar, sobre la importancia de la mediación en la cultura actual, la relación de los medios con la educación, qué características cognitivas presenta el alumno mediado y cómo se halla la Educación Media uruguaya frente a estas realidades del siglo XXI


Detalles Bibliográficos
2011
Nuevas tecnologías
Medios de comunicación de masas
Enseñanza media
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/584
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:Asistimos a un momento histórico en que vertiginosos cambios tecnológicos han dado lugar a transformaciones radicales en el conocimiento, en la sociedad y hasta en la subjeti‑ vidad e identidad humana. Sociedad y medios de comunicación no son entes separados, sino que ambos se con‑ figuran mutuamente. El avance de los medios y el empleo de tecnologías no son arbitrarios y conllevan modificaciones significativas en las actividades e instituciones humanas. La educación también está involucrada en estos ecosistemas que de una manera presu‑ rosa han impactado en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Más allá de las distintas posiciones que adoptemos frente a las tecnologías, no pode‑ mos sustraernos ni desconocer el impacto que éstas tienen en la educación y, especialmente, en los procesos de enseñar y aprender. Las mismas ya no son, en el ámbito educativo, he‑ rramientas que podamos aceptar o rechazar, sino que constituyen un hecho cultural de las nuevas generaciones. En el presente trabajo, nos dedicaremos a analizar el papel de los medios de comunica‑ ción y las tecnologías en un ámbito tan particular como lo es el de la educación y en forma más específica a nivel de Enseñanza Media. Para ello, reflexionaremos, en primer lugar, sobre la importancia de la mediación en la cultura actual, la relación de los medios con la educación, qué características cognitivas presenta el alumno mediado y cómo se halla la Educación Media uruguaya frente a estas realidades del siglo XXI