Educación y Derechos Humanos: Modelos a Construir ¿Mirar o Ver?
Resumen:
Este libro, igual que el libro anterior Educación y Derechos Humanos: Modelos a construir. Miradas problematizadoras, está conformado por una serie de artículos que interpelan con fuerza la relación de los Derechos Humanos con la Educación. El punto de partida es la educación como cuidado de si y del otro. El énfasis está puesto en la tolerancia en tanto sentido de la diferencia y del diferente. Aquí se entiende que cada uno es. Esta postura de no aceptación del otro como "eso" sino "en tensión con lo mío", no solo se basa en lo que culturalmente es, sino en la historia y autoconstrucción subjetiva de los propios sujetos. Un paso más allá las experiencias que permiten a los sujetos constituirse como sujetos de derecho es verlos mirarlos como hombres y mujeres críticos que hacen un camino colectivo para convivir en comunidad. En este sentido resulta imprescindible: Pensar la educación como espacio público, colectivo, político y ético. Ver las experiencias de encierro en educación y clínica como lugares de derecho. Rescatar de la memoria autobiográfica las historias individuales y colectivas tantas veces silenciadas e invisibilizadas. Este trabajo colectivo mantiene la misma concepción teórica del primero: no hay pautas ni líneas para pensar dictadas a los autores invitados. Simplemente se invita a pensar sin ingenuidad ni censura; desafiando, cuestionando lo propio y los sistemas. Aparece el ver en profundidad nuestra historia enlazada con la de otros países, sus experiencias y denuncias.
2016 | |
Formación de docentes Derechos humanos Libertad de enseñanza educación |
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Español | |
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dc.description.tableofcontents.ES.fl_txt_mv | Autores Prefacio. Roberto M. Capocasale Prólogo. Ezequiel Ander-Egg Introducción de las Coordinadoras Espejos institucionales imágenes del hacer docente en Uruguay Cuando la práctica docente en la formación de los futuros profesionales de la educación se transforma en un derecho Álvaro Alonso Gamboa Libertad de enseñanza, laicidad y derechos humanos Mercedes López Fraquelli y Susana Mallo Gambetta El derecho a aprender: evaluar los desempeños escolares atendiendo la diversidad Lucila Artagaveytia Derechos Humanos y Educación: centrando nuestra mirada en el subsistema de primaria uruguayo Cleopatra Fontán Derecho a la agrupación sindical. Un ejemplo: Unión de Funcionarios de CODICEN (UFC) Un poco de historia Espejos de ver/ esperar/ esperanza… yo/ tú/ nosotros Las misiones socio-pedagógicas: las de ayer, las de hoy, las de mañana Miguel Soler Roca Convivencia - conflicto: reconocer la institución educativa como espacio público de construcción de ciudadanía democrática Alejandra Capocasale Bruno Bases biológicas de la Seguridad Social Jorge Mautone Espejos opacos… ciegos que miran Derecho a la Educación en contextos de privación de la libertad ambulatoria. Síntesis y problematización del trabajo realizado con colectivo de jóvenes Francisco Scarfó. Ivana Cerrito. Giannina Genero. Cecilia Ugalde ¡Un lápiz entero puede ser un arma! La lógica de la seguridad impregna los espacios educativos Rosario Martínez Rodríguez y Karina Adorian Espejos de los recuerdos subterráneos la autobiografía Memorias locales y violencia política: Narrativas identitarias de hijos de desaparecidos Laurana Malacalza ¿Dónde están los Derechos Humanos?: Cuando seas grande vas a entender Alondra Balbi y Lucía Redes Espejos rotos… reconstruyendo los pedazos Humanos con Derechos (un artículo sobre los Derechos Humanos) Rosario Beisso La posibilidad-necesidad de construcción de una “masa crítica” dentro de la Formación Docente en el Uruguay. Un derecho ineludible Alejandra Capocasale Bruno Ausencia del otro: cómo educar los cisnes blancos ante mil cisnes negros Yoselin Frugoni Un caso clínico para la reflexión desde los Derechos Humanos: la última tentación de Jesús Alberto Montoya Hernández . |
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