Praxis: transformación de las prácticas de enseñanza universitaria con tecnologías digitales

Czerwonogora, Ada - Rodés Paragarino, Virginia

Resumen:

Se relata una experiencia de trabajo en comunidades académicas de aprendizaje profesional (CAAP) desarrollada en el marco del proyecto “Praxis: formación pedagógico-didáctica en tecnologías y práctica docente”, proyecto de investigación-acción desarrollado en Uruguay de 2017 a 2019, orientado a explorar e indagar las prácticas desarrolladas por docentes de nivel medio y superior de la educación pública en Uruguay, como forma de identificar posibilidades, fortalezas y debilidades de la integración de tecnologías digitales en sus estrategias de enseñanza. El artículo enfoca en el proceso desarrollado por una CAAP en el contexto de la Universidad de la República (Udelar). Los hallazgos dan cuenta del potencial transformador de las CAAP desde un modelo de trabajo colaborativo con tecnologías participativas en un marco de prácticas abiertas, orientando la continuidad de esta modalidad como estrategia de desarrollo profesional docente.


Detalles Bibliográficos
2019
Prácticas educativas
Educación superior
Comunidad educativa
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1030
Acceso abierto
cc by-sa 4.0
Resumen:
Sumario:Experiencia de trabajo en comunidades académicas de aprendizaje profesional (CAAP) desarrollada en el marco del proyecto PRAXIS: Formación pedagógico-didáctica en tecnologías y práctica docente. FSED_3_2016_1_133331