Creatividad y formación docente en el Uruguay: un estudio sobre su promoción y obstaculización en el profesorado de Ciencias Biológicas

Píriz Giménez, Nazira

Supervisor(es): Martínez Larrechea, Enrique

Resumen:

La creatividad constituye actualmente una cualidad valorada a nivel internacional en todas las áreas y en particular en la Educación. No obstante ello, continúa habiendo un profundo desconocimiento de la creatividad en los ámbitos de Educación formal e insuficiente investigación científica sobre Creatividad y Educación, en particular en la formación de docentes. Las preguntas guía que han generado esta tesis son: - las instituciones dependientes del Consejo de Formación en Educación, ¿forman docentes creativos?; - ¿se promueve u obstaculiza la creatividad en dichas instituciones? Como objetivo general se propuso valorar el constructo multifactorial de la creatividad en la formación de profesores en instituciones dependientes del Consejo de Formación en Educación (CFE) y en sus estudiantes, habiéndose elegido para ello el Profesorado en Ciencias biológicas. En vistas de la complejidad del sistema de estudio, se optó por abordar a actores directos de la formación docente (docentes y estudiantes), así como a un marco institucional constituido por los perfiles de egreso actuales. Nos posicionamos en un paradigma Interpretativo, con un diseño cualitativo, realizándose entrevistas semiestructuradas a estudiantes y docentes, así como el análisis de los perfiles de egreso actuales. Adicionalmente se aplicó el test CREA a los estudiantes entrevistados. Esta tesis permite concluir que la creatividad es valorada y predominantemente promovida en instituciones formadoras de docentes, con un énfasis importante en la flexibilidad, promoviendo también la autonomía, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico. Se plantea a modo de tesis que el afecto constituye una dimensión esencial en la interacción docente-estudiante en un aula creativa, siendo de relavancia las retroalimentaciones en dicha interacción. En reación a los aportes de esta tesis, ellos son: - inicia un área de investigación sobre Creatividad y formación docente sin precedentes en nuestro país; - construye categorías en relación a la promoción/obstaculización de la creatividad a partir de un trabajo de campo; - da continuidad y profundiza la línea de Czikszentmihalyi enfatizando y comenzando a caracterizar las interacciones docente-estudiante en un aula creativa; esboza y fundamenta un análisis modificado del test CREA.


Detalles Bibliográficos
2015
Formación de docentes
creatividad
Enseñanza de la biología
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1286
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:La creatividad constituye actualmente una cualidad valorada a nivel internacional en todas las áreas y en particular en la Educación. No obstante ello, continúa habiendo un profundo desconocimiento de la creatividad en los ámbitos de Educación formal e insuficiente investigación científica sobre Creatividad y Educación, en particular en la formación de docentes. Las preguntas guía que han generado esta tesis son: - las instituciones dependientes del Consejo de Formación en Educación, ¿forman docentes creativos?; - ¿se promueve u obstaculiza la creatividad en dichas instituciones? Como objetivo general se propuso valorar el constructo multifactorial de la creatividad en la formación de profesores en instituciones dependientes del Consejo de Formación en Educación (CFE) y en sus estudiantes, habiéndose elegido para ello el Profesorado en Ciencias biológicas. En vistas de la complejidad del sistema de estudio, se optó por abordar a actores directos de la formación docente (docentes y estudiantes), así como a un marco institucional constituido por los perfiles de egreso actuales. Nos posicionamos en un paradigma Interpretativo, con un diseño cualitativo, realizándose entrevistas semiestructuradas a estudiantes y docentes, así como el análisis de los perfiles de egreso actuales. Adicionalmente se aplicó el test CREA a los estudiantes entrevistados. Esta tesis permite concluir que la creatividad es valorada y predominantemente promovida en instituciones formadoras de docentes, con un énfasis importante en la flexibilidad, promoviendo también la autonomía, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico. Se plantea a modo de tesis que el afecto constituye una dimensión esencial en la interacción docente-estudiante en un aula creativa, siendo de relavancia las retroalimentaciones en dicha interacción. En reación a los aportes de esta tesis, ellos son: - inicia un área de investigación sobre Creatividad y formación docente sin precedentes en nuestro país; - construye categorías en relación a la promoción/obstaculización de la creatividad a partir de un trabajo de campo; - da continuidad y profundiza la línea de Czikszentmihalyi enfatizando y comenzando a caracterizar las interacciones docente-estudiante en un aula creativa; esboza y fundamenta un análisis modificado del test CREA.