Estudio del perfil y las percepciones sobre la formación y la profesión, de los estudiantes avanzados de la modalidad semipresencial de formación de profesores, en Uruguay
Supervisor(es): Sartor Harada, Andresa
Resumen:
La investigación aborda la formación de docentes para la Enseñanza Media en Uruguay, bajo la Modalidad Semipresencial. Sus objetivos son caracterizar el perfil de los estudiantes que cursan 3° y 4° de esta carrera, en un Instituto de Formación Docente, conocer las percepciones que estos tienen sobre el funcionamiento de la modalidad, las posibilidades de mejora que sugieren y caracterizar el ejercicio del rol que estos estudiantes han construido durante su formación inicial, así como las expectativas que tienen en relación con sus trayectorias profesionales futuras. Se recogieron datos a través de una encuesta online dirigida al universo de los 101 estudiantes de 3° y 4° de la institución seleccionada, tres grupos de discusión organizados en función de las especialidades que cursan y entrevistas en profundidad a 5 estudiantes que transitan el último año de la carrera. La investigación se desarrolló desde una perspectiva mixta, con un enfoque descriptivo, transversal y desde un modelo de teoría fundamentada. Se definieron, a priori, cuatro dimensiones de análisis: perfil de los estudiantes, caracterización del funcionamiento de la modalidad, aportes para su mejora y caracterización del ejercicio del rol y perspectivas profesionales futuras. La información recogida permite comprender mejor la modalidad, identificar los aspectos que contribuyen a generar los altos índices de desafiliación y rezago que presenta y realizar los ajustes académicos e instrumentales que favorezcan trayectorias educativas más fluidas. Finalmente, se conocen aspectos relevantes de la identidad profesional que han construido quienes transitan la formación docente inicial en Uruguay, en la Modalidad Semipresencial, y sus expectativas, teniendo en cuenta que muchos de ellos ya son parte efectiva del cuerpo docente del país.
2021 | |
Formación de docentes estudiante Uruguay Educación a distancia |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2171 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | La investigación aborda la formación de docentes para la Enseñanza Media en Uruguay, bajo la Modalidad Semipresencial. Sus objetivos son caracterizar el perfil de los estudiantes que cursan 3° y 4° de esta carrera, en un Instituto de Formación Docente, conocer las percepciones que estos tienen sobre el funcionamiento de la modalidad, las posibilidades de mejora que sugieren y caracterizar el ejercicio del rol que estos estudiantes han construido durante su formación inicial, así como las expectativas que tienen en relación con sus trayectorias profesionales futuras. Se recogieron datos a través de una encuesta online dirigida al universo de los 101 estudiantes de 3° y 4° de la institución seleccionada, tres grupos de discusión organizados en función de las especialidades que cursan y entrevistas en profundidad a 5 estudiantes que transitan el último año de la carrera. La investigación se desarrolló desde una perspectiva mixta, con un enfoque descriptivo, transversal y desde un modelo de teoría fundamentada. Se definieron, a priori, cuatro dimensiones de análisis: perfil de los estudiantes, caracterización del funcionamiento de la modalidad, aportes para su mejora y caracterización del ejercicio del rol y perspectivas profesionales futuras. La información recogida permite comprender mejor la modalidad, identificar los aspectos que contribuyen a generar los altos índices de desafiliación y rezago que presenta y realizar los ajustes académicos e instrumentales que favorezcan trayectorias educativas más fluidas. Finalmente, se conocen aspectos relevantes de la identidad profesional que han construido quienes transitan la formación docente inicial en Uruguay, en la Modalidad Semipresencial, y sus expectativas, teniendo en cuenta que muchos de ellos ya son parte efectiva del cuerpo docente del país. |
---|