La Dimensión Ética ¿fondo o figura? El Centro Regional de Profesores del Sur como escenario de la formación de profesores

Fassola, Zulma

Resumen:

La Ética se percibe como una dimensión imaginaria, esquiva al momento de ser explicitada o travestida, entramada en las múltiples facetas y prácticas, propias de un currículo oculto, que hacen a la formación de formadores y a sus peculiares contextos sujetos a jerarquías y reglamentos, que paradójicamente apuntan al profesional autónomo y reflexivo, donde lo que se debe aprender es a la vez objeto de estudio y dramática vivencia cotidiana. Plantear a la Dimensión Ética en un escenario de formación de profesores como objeto de investigación implica aceptar esta complejidad y verla como una oportunidad. Nos cuestionamos ¿fondo o figura? tomando los términos metafóricamente. ¿Es figura en ese escenario, está conceptualmente definida, delimitada? ¿O es fondo, telón que envuelve tenuemente con sus luces y sus sombras? ¿Qué interrelación de fuerzas, qué intercambios dinámicos, hacen que sea figura o que retroceda como mero fondo? El objetivo del presente proyecto será tratar de dar respuesta a estas interrogantes desde la perspectiva de los actores institucionales y establecer categorías interpretativas que se aproximen a dar cuenta de lo que comprende para reducir el enigma


Detalles Bibliográficos
2014
Formación de docentes
ética
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1456
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:La Ética se percibe como una dimensión imaginaria, esquiva al momento de ser explicitada o travestida, entramada en las múltiples facetas y prácticas, propias de un currículo oculto, que hacen a la formación de formadores y a sus peculiares contextos sujetos a jerarquías y reglamentos, que paradójicamente apuntan al profesional autónomo y reflexivo, donde lo que se debe aprender es a la vez objeto de estudio y dramática vivencia cotidiana. Plantear a la Dimensión Ética en un escenario de formación de profesores como objeto de investigación implica aceptar esta complejidad y verla como una oportunidad. Nos cuestionamos ¿fondo o figura? tomando los términos metafóricamente. ¿Es figura en ese escenario, está conceptualmente definida, delimitada? ¿O es fondo, telón que envuelve tenuemente con sus luces y sus sombras? ¿Qué interrelación de fuerzas, qué intercambios dinámicos, hacen que sea figura o que retroceda como mero fondo? El objetivo del presente proyecto será tratar de dar respuesta a estas interrogantes desde la perspectiva de los actores institucionales y establecer categorías interpretativas que se aproximen a dar cuenta de lo que comprende para reducir el enigma