Análisis de experiencia sobre la práctica socioeducativa Nada Crece a la Sombra 2015-2016
Resumen:
Este artículo se realiza a partir de la monografía realizada como requisito de egreso de la formación en Educación Social del Consejo de Formación en Educación. A partir de la experiencia del programa Nada Crece a la Sombra en 2015-2016 enmarcada en tres centros del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), se realizó un análisis desde el modelo de educación social (Núñez,1990) sobre los modelos institucionales de cada centro y la propuesta socioeducativa del programa. Particularmente el trabajo se centró en indagar sobre la teoría del desistimiento (Vigna, 2011) y su relación con lo educativo social. Como objetivo general se propuso: Aportar elementos para pensar la educación social en contextos de encierro y sus vinculaciones con el concepto de desistimiento en el sistema penal adolescente en Uruguay a partir del análisis de la experiencia del proyecto Nada Crece a la Sombra en 2015 y 2016. El sentido del artículo es realizar un aporte hacia las discusiones posibles en torno a la educación social y su vinculación con la teoría del desistimiento.
2020 | |
educación cárceles Educación social |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1277 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-sa 4.0 |
_version_ | 1815416027071119360 |
---|---|
author | Lucas Texeira, Zelmar |
author_facet | Lucas Texeira, Zelmar |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 0e4a0b8b0804e8c5ed161b24fe77d9b0 77a066853feadd641453e8475cd2189b 79c8f1bcbbb8d99a117e2ee23e845a47 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1277/1/Lucas%2c%20Z.%2c%20Analisis.pdf http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1277/2/Lucas%2c%20Z.%2c%20Analisis.pdf.txt http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1277/3/Lucas%2c%20Z.%2c%20Analisis.pdf.jpg |
collection | RIdAA-CFE |
dc.creator.filiacion.ES.fl_str_mv | Instituto de Formación en Educación Social |
dc.creator.none.fl_str_mv | Lucas Texeira, Zelmar |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2021-03-04T12:30:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2021-03-04T12:30:41Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2020-12-30 |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv | 2021-03-04 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | Este artículo se realiza a partir de la monografía realizada como requisito de egreso de la formación en Educación Social del Consejo de Formación en Educación. A partir de la experiencia del programa Nada Crece a la Sombra en 2015-2016 enmarcada en tres centros del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), se realizó un análisis desde el modelo de educación social (Núñez,1990) sobre los modelos institucionales de cada centro y la propuesta socioeducativa del programa. Particularmente el trabajo se centró en indagar sobre la teoría del desistimiento (Vigna, 2011) y su relación con lo educativo social. Como objetivo general se propuso: Aportar elementos para pensar la educación social en contextos de encierro y sus vinculaciones con el concepto de desistimiento en el sistema penal adolescente en Uruguay a partir del análisis de la experiencia del proyecto Nada Crece a la Sombra en 2015 y 2016. El sentido del artículo es realizar un aporte hacia las discusiones posibles en torno a la educación social y su vinculación con la teoría del desistimiento. |
dc.format.ES.fl_str_mv | pdf |
dc.format.extent.ES.fl_str_mv | 20 p. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1277 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.ES.fl_str_mv | CFE IAES |
dc.rights.ES.fl_str_mv | openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | cc by-nc-sa 4.0 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.ES.fl_str_mv | Revista de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay; Número 4 (2020) |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RIdAA-CFE instname:ANEP. Consejo de Formación en Educación instacron:ANEP. Consejo de Formación en Educación |
dc.subject.ES.fl_str_mv | educación cárceles Educación social |
dc.title.none.fl_str_mv | Análisis de experiencia sobre la práctica socioeducativa Nada Crece a la Sombra 2015-2016 |
dc.type.es.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.ES.fl_str_mv | published |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Este artículo se realiza a partir de la monografía realizada como requisito de egreso de la formación en Educación Social del Consejo de Formación en Educación. A partir de la experiencia del programa Nada Crece a la Sombra en 2015-2016 enmarcada en tres centros del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), se realizó un análisis desde el modelo de educación social (Núñez,1990) sobre los modelos institucionales de cada centro y la propuesta socioeducativa del programa. Particularmente el trabajo se centró en indagar sobre la teoría del desistimiento (Vigna, 2011) y su relación con lo educativo social. Como objetivo general se propuso: Aportar elementos para pensar la educación social en contextos de encierro y sus vinculaciones con el concepto de desistimiento en el sistema penal adolescente en Uruguay a partir del análisis de la experiencia del proyecto Nada Crece a la Sombra en 2015 y 2016. El sentido del artículo es realizar un aporte hacia las discusiones posibles en torno a la educación social y su vinculación con la teoría del desistimiento. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | CFE_60e73154daefb01731c84863139f86e8 |
instacron_str | ANEP. Consejo de Formación en Educación |
institution | ANEP. Consejo de Formación en Educación |
instname_str | ANEP. Consejo de Formación en Educación |
language | spa |
network_acronym_str | CFE |
network_name_str | RIdAA-CFE |
oai_identifier_str | oai:repositorio.cfe.edu.uy:123456789/1277 |
publishDate | 2020 |
reponame_str | RIdAA-CFE |
repository.mail.fl_str_mv | mariavaleriapaulo@gmail.com |
repository.name.fl_str_mv | RIdAA-CFE - ANEP. Consejo de Formación en Educación |
repository_id_str | 10159 |
rights_invalid_str_mv | cc by-nc-sa 4.0 openAccess |
spelling | cc by-nc-sa 4.0openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessLucas Texeira, ZelmarInstituto de Formación en Educación Social2021-03-04T12:30:41Z2021-03-04T12:30:41Z2020-12-302021-03-04http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1277Este artículo se realiza a partir de la monografía realizada como requisito de egreso de la formación en Educación Social del Consejo de Formación en Educación. A partir de la experiencia del programa Nada Crece a la Sombra en 2015-2016 enmarcada en tres centros del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), se realizó un análisis desde el modelo de educación social (Núñez,1990) sobre los modelos institucionales de cada centro y la propuesta socioeducativa del programa. Particularmente el trabajo se centró en indagar sobre la teoría del desistimiento (Vigna, 2011) y su relación con lo educativo social. Como objetivo general se propuso: Aportar elementos para pensar la educación social en contextos de encierro y sus vinculaciones con el concepto de desistimiento en el sistema penal adolescente en Uruguay a partir del análisis de la experiencia del proyecto Nada Crece a la Sombra en 2015 y 2016. El sentido del artículo es realizar un aporte hacia las discusiones posibles en torno a la educación social y su vinculación con la teoría del desistimiento.pdf20 p.spaCFE IAESRevista de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay; Número 4 (2020)reponame:RIdAA-CFEinstname:ANEP. Consejo de Formación en Educacióninstacron:ANEP. Consejo de Formación en EducacióneducacióncárcelesEducación socialAnálisis de experiencia sobre la práctica socioeducativa Nada Crece a la Sombra 2015-2016info:eu-repo/semantics/articlepublishedinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionORIGINALLucas, Z., Analisis.pdfLucas, Z., Analisis.pdfapplication/pdf830602http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1277/1/Lucas%2c%20Z.%2c%20Analisis.pdf0e4a0b8b0804e8c5ed161b24fe77d9b0MD51TEXTLucas, Z., Analisis.pdf.txtLucas, Z., Analisis.pdf.txtExtracted texttext/plain45070http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1277/2/Lucas%2c%20Z.%2c%20Analisis.pdf.txt77a066853feadd641453e8475cd2189bMD52THUMBNAILLucas, Z., Analisis.pdf.jpgLucas, Z., Analisis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1518http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1277/3/Lucas%2c%20Z.%2c%20Analisis.pdf.jpg79c8f1bcbbb8d99a117e2ee23e845a47MD53123456789/12772023-09-06 18:52:22.789oai:repositorio.cfe.edu.uy:123456789/1277Gobiernohttps://cfe.edu.uy/https://repositorio.cfe.edu.uy/oai/requestmariavaleriapaulo@gmail.comUruguayopendoar:101592024-07-25T16:07:50.041471RIdAA-CFE - ANEP. Consejo de Formación en Educaciónfalse |
spellingShingle | Análisis de experiencia sobre la práctica socioeducativa Nada Crece a la Sombra 2015-2016 Lucas Texeira, Zelmar educación cárceles Educación social |
status_str | publishedVersion |
title | Análisis de experiencia sobre la práctica socioeducativa Nada Crece a la Sombra 2015-2016 |
title_full | Análisis de experiencia sobre la práctica socioeducativa Nada Crece a la Sombra 2015-2016 |
title_fullStr | Análisis de experiencia sobre la práctica socioeducativa Nada Crece a la Sombra 2015-2016 |
title_full_unstemmed | Análisis de experiencia sobre la práctica socioeducativa Nada Crece a la Sombra 2015-2016 |
title_short | Análisis de experiencia sobre la práctica socioeducativa Nada Crece a la Sombra 2015-2016 |
title_sort | Análisis de experiencia sobre la práctica socioeducativa Nada Crece a la Sombra 2015-2016 |
topic | educación cárceles Educación social |
url | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1277 |