Análisis de experiencia sobre la práctica socioeducativa Nada Crece a la Sombra 2015-2016

Lucas Texeira, Zelmar

Resumen:

Este artículo se realiza a partir de la monografía realizada como requisito de egreso de la formación en Educación Social del Consejo de Formación en Educación. A partir de la experiencia del programa Nada Crece a la Sombra en 2015-2016 enmarcada en tres centros del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), se realizó un análisis desde el modelo de educación social (Núñez,1990) sobre los modelos institucionales de cada centro y la propuesta socioeducativa del programa. Particularmente el trabajo se centró en indagar sobre la teoría del desistimiento (Vigna, 2011) y su relación con lo educativo social. Como objetivo general se propuso: Aportar elementos para pensar la educación social en contextos de encierro y sus vinculaciones con el concepto de desistimiento en el sistema penal adolescente en Uruguay a partir del análisis de la experiencia del proyecto Nada Crece a la Sombra en 2015 y 2016. El sentido del artículo es realizar un aporte hacia las discusiones posibles en torno a la educación social y su vinculación con la teoría del desistimiento.


Detalles Bibliográficos
2020
educación
cárceles
Educación social
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1277
Acceso abierto
cc by-nc-sa 4.0
_version_ 1815416027071119360
author Lucas Texeira, Zelmar
author_facet Lucas Texeira, Zelmar
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 0e4a0b8b0804e8c5ed161b24fe77d9b0
77a066853feadd641453e8475cd2189b
79c8f1bcbbb8d99a117e2ee23e845a47
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1277/1/Lucas%2c%20Z.%2c%20Analisis.pdf
http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1277/2/Lucas%2c%20Z.%2c%20Analisis.pdf.txt
http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1277/3/Lucas%2c%20Z.%2c%20Analisis.pdf.jpg
collection RIdAA-CFE
dc.creator.filiacion.ES.fl_str_mv Instituto de Formación en Educación Social
dc.creator.none.fl_str_mv Lucas Texeira, Zelmar
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-04T12:30:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-04T12:30:41Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12-30
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2021-03-04
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Este artículo se realiza a partir de la monografía realizada como requisito de egreso de la formación en Educación Social del Consejo de Formación en Educación. A partir de la experiencia del programa Nada Crece a la Sombra en 2015-2016 enmarcada en tres centros del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), se realizó un análisis desde el modelo de educación social (Núñez,1990) sobre los modelos institucionales de cada centro y la propuesta socioeducativa del programa. Particularmente el trabajo se centró en indagar sobre la teoría del desistimiento (Vigna, 2011) y su relación con lo educativo social. Como objetivo general se propuso: Aportar elementos para pensar la educación social en contextos de encierro y sus vinculaciones con el concepto de desistimiento en el sistema penal adolescente en Uruguay a partir del análisis de la experiencia del proyecto Nada Crece a la Sombra en 2015 y 2016. El sentido del artículo es realizar un aporte hacia las discusiones posibles en torno a la educación social y su vinculación con la teoría del desistimiento.
dc.format.ES.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.ES.fl_str_mv 20 p.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1277
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.ES.fl_str_mv CFE IAES
dc.rights.ES.fl_str_mv openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv cc by-nc-sa 4.0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.ES.fl_str_mv Revista de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay; Número 4 (2020)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIdAA-CFE
instname:ANEP. Consejo de Formación en Educación
instacron:ANEP. Consejo de Formación en Educación
dc.subject.ES.fl_str_mv educación
cárceles
Educación social
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de experiencia sobre la práctica socioeducativa Nada Crece a la Sombra 2015-2016
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.ES.fl_str_mv published
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Este artículo se realiza a partir de la monografía realizada como requisito de egreso de la formación en Educación Social del Consejo de Formación en Educación. A partir de la experiencia del programa Nada Crece a la Sombra en 2015-2016 enmarcada en tres centros del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), se realizó un análisis desde el modelo de educación social (Núñez,1990) sobre los modelos institucionales de cada centro y la propuesta socioeducativa del programa. Particularmente el trabajo se centró en indagar sobre la teoría del desistimiento (Vigna, 2011) y su relación con lo educativo social. Como objetivo general se propuso: Aportar elementos para pensar la educación social en contextos de encierro y sus vinculaciones con el concepto de desistimiento en el sistema penal adolescente en Uruguay a partir del análisis de la experiencia del proyecto Nada Crece a la Sombra en 2015 y 2016. El sentido del artículo es realizar un aporte hacia las discusiones posibles en torno a la educación social y su vinculación con la teoría del desistimiento.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id CFE_60e73154daefb01731c84863139f86e8
instacron_str ANEP. Consejo de Formación en Educación
institution ANEP. Consejo de Formación en Educación
instname_str ANEP. Consejo de Formación en Educación
language spa
network_acronym_str CFE
network_name_str RIdAA-CFE
oai_identifier_str oai:repositorio.cfe.edu.uy:123456789/1277
publishDate 2020
reponame_str RIdAA-CFE
repository.mail.fl_str_mv mariavaleriapaulo@gmail.com
repository.name.fl_str_mv RIdAA-CFE - ANEP. Consejo de Formación en Educación
repository_id_str 10159
rights_invalid_str_mv cc by-nc-sa 4.0
openAccess
spelling cc by-nc-sa 4.0openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessLucas Texeira, ZelmarInstituto de Formación en Educación Social2021-03-04T12:30:41Z2021-03-04T12:30:41Z2020-12-302021-03-04http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1277Este artículo se realiza a partir de la monografía realizada como requisito de egreso de la formación en Educación Social del Consejo de Formación en Educación. A partir de la experiencia del programa Nada Crece a la Sombra en 2015-2016 enmarcada en tres centros del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), se realizó un análisis desde el modelo de educación social (Núñez,1990) sobre los modelos institucionales de cada centro y la propuesta socioeducativa del programa. Particularmente el trabajo se centró en indagar sobre la teoría del desistimiento (Vigna, 2011) y su relación con lo educativo social. Como objetivo general se propuso: Aportar elementos para pensar la educación social en contextos de encierro y sus vinculaciones con el concepto de desistimiento en el sistema penal adolescente en Uruguay a partir del análisis de la experiencia del proyecto Nada Crece a la Sombra en 2015 y 2016. El sentido del artículo es realizar un aporte hacia las discusiones posibles en torno a la educación social y su vinculación con la teoría del desistimiento.pdf20 p.spaCFE IAESRevista de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay; Número 4 (2020)reponame:RIdAA-CFEinstname:ANEP. Consejo de Formación en Educacióninstacron:ANEP. Consejo de Formación en EducacióneducacióncárcelesEducación socialAnálisis de experiencia sobre la práctica socioeducativa Nada Crece a la Sombra 2015-2016info:eu-repo/semantics/articlepublishedinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionORIGINALLucas, Z., Analisis.pdfLucas, Z., Analisis.pdfapplication/pdf830602http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1277/1/Lucas%2c%20Z.%2c%20Analisis.pdf0e4a0b8b0804e8c5ed161b24fe77d9b0MD51TEXTLucas, Z., Analisis.pdf.txtLucas, Z., Analisis.pdf.txtExtracted texttext/plain45070http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1277/2/Lucas%2c%20Z.%2c%20Analisis.pdf.txt77a066853feadd641453e8475cd2189bMD52THUMBNAILLucas, Z., Analisis.pdf.jpgLucas, Z., Analisis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1518http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1277/3/Lucas%2c%20Z.%2c%20Analisis.pdf.jpg79c8f1bcbbb8d99a117e2ee23e845a47MD53123456789/12772023-09-06 18:52:22.789oai:repositorio.cfe.edu.uy:123456789/1277Gobiernohttps://cfe.edu.uy/https://repositorio.cfe.edu.uy/oai/requestmariavaleriapaulo@gmail.comUruguayopendoar:101592024-07-25T16:07:50.041471RIdAA-CFE - ANEP. Consejo de Formación en Educaciónfalse
spellingShingle Análisis de experiencia sobre la práctica socioeducativa Nada Crece a la Sombra 2015-2016
Lucas Texeira, Zelmar
educación
cárceles
Educación social
status_str publishedVersion
title Análisis de experiencia sobre la práctica socioeducativa Nada Crece a la Sombra 2015-2016
title_full Análisis de experiencia sobre la práctica socioeducativa Nada Crece a la Sombra 2015-2016
title_fullStr Análisis de experiencia sobre la práctica socioeducativa Nada Crece a la Sombra 2015-2016
title_full_unstemmed Análisis de experiencia sobre la práctica socioeducativa Nada Crece a la Sombra 2015-2016
title_short Análisis de experiencia sobre la práctica socioeducativa Nada Crece a la Sombra 2015-2016
title_sort Análisis de experiencia sobre la práctica socioeducativa Nada Crece a la Sombra 2015-2016
topic educación
cárceles
Educación social
url http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1277