Análisis de experiencia sobre la práctica socioeducativa Nada Crece a la Sombra 2015-2016
Resumen:
Este artículo se realiza a partir de la monografía realizada como requisito de egreso de la formación en Educación Social del Consejo de Formación en Educación. A partir de la experiencia del programa Nada Crece a la Sombra en 2015-2016 enmarcada en tres centros del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), se realizó un análisis desde el modelo de educación social (Núñez,1990) sobre los modelos institucionales de cada centro y la propuesta socioeducativa del programa. Particularmente el trabajo se centró en indagar sobre la teoría del desistimiento (Vigna, 2011) y su relación con lo educativo social. Como objetivo general se propuso: Aportar elementos para pensar la educación social en contextos de encierro y sus vinculaciones con el concepto de desistimiento en el sistema penal adolescente en Uruguay a partir del análisis de la experiencia del proyecto Nada Crece a la Sombra en 2015 y 2016. El sentido del artículo es realizar un aporte hacia las discusiones posibles en torno a la educación social y su vinculación con la teoría del desistimiento.
2020 | |
educación cárceles Educación social |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1277 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-sa 4.0 |
Sumario: | Este artículo se realiza a partir de la monografía realizada como requisito de egreso de la formación en Educación Social del Consejo de Formación en Educación. A partir de la experiencia del programa Nada Crece a la Sombra en 2015-2016 enmarcada en tres centros del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), se realizó un análisis desde el modelo de educación social (Núñez,1990) sobre los modelos institucionales de cada centro y la propuesta socioeducativa del programa. Particularmente el trabajo se centró en indagar sobre la teoría del desistimiento (Vigna, 2011) y su relación con lo educativo social. Como objetivo general se propuso: Aportar elementos para pensar la educación social en contextos de encierro y sus vinculaciones con el concepto de desistimiento en el sistema penal adolescente en Uruguay a partir del análisis de la experiencia del proyecto Nada Crece a la Sombra en 2015 y 2016. El sentido del artículo es realizar un aporte hacia las discusiones posibles en torno a la educación social y su vinculación con la teoría del desistimiento. |
---|