La incorporación de las prácticas de lectura y escritura en la formación inicial de los profesores de Biología: aportes a la alfabetización académica

Rico Trigo, Gabriela

Supervisor(es): Espiga, Silvana

Resumen:

Esta investigación indagó acerca de la incorporación de la lectura y la escritura en la formación inicial de los profesores de la especialidad Ciencias Biológicas en el Instituto de Profesores “Artigas” (IPA) y en el Profesorado Semipresencial (PS), pues, se considera que estas prácticas constituyen herramientas para la alfabetización académica y que potencian los aprendizajes de las disciplinas científicas. Con un carácter de tipo exploratorio, la metodología utilizada fue de tipo cuanti – cuali, incluyendo como técnicas: cuestionarios auto administrado a informantes calificados, setenta docentes de la especialidad y análisis de documentos. Los resultados de esta investigación permitieron visualizar que si bien, la mayoría de los docentes coinciden en reconocer al valor de estas prácticas en una formación integral de grado, solo un grupo las incluyen dentro de las tareas de enseñanza. Se detectan aspectos curriculares y académicos que interfieren en su incorporación y no se observan propuestas al respecto en los lineamientos del nuevo Plan que está siendo discutido actualmente para una próxima implementación. Los insumos de esta investigación permitirán esbozar acciones, dentro de los Departamentos Académicos, potenciando los procesos de enseñanza en la especialidad, además de impulsar líneas de investigación y extensión en una estructura de carácter universitario


Detalles Bibliográficos
2019
Formación de docentes
Enseñanza de la biología
Práctica pedagógica
alfabetización
Lectura y escritura
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/673
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:Esta investigación indagó acerca de la incorporación de la lectura y la escritura en la formación inicial de los profesores de la especialidad Ciencias Biológicas en el Instituto de Profesores “Artigas” (IPA) y en el Profesorado Semipresencial (PS), pues, se considera que estas prácticas constituyen herramientas para la alfabetización académica y que potencian los aprendizajes de las disciplinas científicas. Con un carácter de tipo exploratorio, la metodología utilizada fue de tipo cuanti – cuali, incluyendo como técnicas: cuestionarios auto administrado a informantes calificados, setenta docentes de la especialidad y análisis de documentos. Los resultados de esta investigación permitieron visualizar que si bien, la mayoría de los docentes coinciden en reconocer al valor de estas prácticas en una formación integral de grado, solo un grupo las incluyen dentro de las tareas de enseñanza. Se detectan aspectos curriculares y académicos que interfieren en su incorporación y no se observan propuestas al respecto en los lineamientos del nuevo Plan que está siendo discutido actualmente para una próxima implementación. Los insumos de esta investigación permitirán esbozar acciones, dentro de los Departamentos Académicos, potenciando los procesos de enseñanza en la especialidad, además de impulsar líneas de investigación y extensión en una estructura de carácter universitario