Primer Encuentro Nacional de Filosofía de la Educación de Formación Docente
Sentidos y relevancias de la Filosofía de la Educación en formación docente en el contexto cultural actual
Resumen:
Primeras palabras La publicación de las ponencias del Primer Encuentro Nacional de Filosofía de la educación de Formación Docente es a la vez inicio y culminación. Inicio de un proceso de debate académico, a nivel nacional, de docentes de Filosofía de la Educación de la Formación Docente y culminación de una actividad de coordinación e intercambio de un grupo de profesores de esta asignatura, de los Institutos Normales de Montevideo y del Instituto de Profesores «Artigas». Este ámbito de coordinación fue impulsado por la necesidad de analizar problemas en la formación de los futuros profesores y maestros, que constatábamos en nuestras aulas y avanzar en su resolución en forma colectiva. Tiene su origen incluso antes de la creación de los departamentos académicos en el plan 2008. Estos cambios institucionales dieron el marco reglamentario a una tarea que ya se evidenciaba como necesaria y que por eso venía realizándose, aún en ausencia de esos espacios institucionales. Desde la creación de los departamentos académicos, los profesores integrantes de las salas de filosofía de la educación hemos intentado aprovechar y potenciar el espacio de intercambio y producción intelectual que se habilitaba institucionalmente en Formación Docente. En este marco son antecedentes de la presente publicación: la elaboración de materiales de estudio para estudiantes de los años 2008 y 2009, la realización de actividades extracurriculares en ambos institutos, la participación conjunta en el seminario organizado por el departamento en el 2011, la realización de cursos de verano, entre otras. Por este motivo decimos que el encuentro de profesores de Filosofía de la Educación a nivel nacional realizado en el Instituto de Profesores Artigas es un salto cualitativo y la culminación de un largo proceso de trabajo colectivo y colaborativo de los organizadores: las salas de Filosofía de la Educación de los IINN de Montevideo y del IPA. Contamos también con la participación de colegas de Teoría del Conocimiento y Epistemología y de Pedagogía tanto en aspectos organizativos como en la presentación de ponencias, que agradecemos. Por vacancia del coordinador del Departamento Pedagógico Histórico Filosófico las salas debieron gestionar directamente los apoyos institucionales y sortear los obstáculos organizativos del evento, por ello también agradecemos a quienes desde los diferentes lugares lo hicieron posible. Los organizadores definimos la temática general del encuentro «Sentidos y relevancia de la filosofía de la educación en Formación Docente en el contexto cultural actual» y los ejes temáticos que articularían las ponencias. Son ellos: La educación como problema ético político, La cuestión del sujeto, El desafío del conocimiento y La búsqueda de sentidos alternativos. La extensión de las ponencias estuvo necesariamente limitada por la realización de una jornada única y la inclusión de todas las ponencias llegadas sin exclusiones Su publicación expresa en último término, la intención de los participantes del encuentro de hacer llegar el intercambio de las ideas allí expuestas a quienes no pudieron estar presentes físicamente así como la de promover otros debates y futuros encuentros. En un momento de particular centralidad del tema educativo tanto a nivel nacional como internacional, la voz de los docentes es necesaria para la profundidad y especificidad del debate. En particular la disciplina que nos convoca, por su carácter problematizador, exige abrirse a la discusión y confrontación de ideas, al diálogo argumentativo y la reflexión. Por ello creemos que actividades como estas y su difusión a través esta publicación son necesarias porque contribuyen a la búsqueda de caminos alternativos tanto en lo específicamente educativo como en lo social y cultural. Salas de Filosofía de la Educación de IINN e IPA de Formación Docente
2015 | |
Enseñanza de la filosofía Rol docente educación Formación de docentes Práctica pedagógica ética |
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dc.description.tableofcontents.ES.fl_txt_mv | PRIMERAS PALABRAS EL PAPEL DEL CONOCIMIENTO MÁS ALLÁ DE LA MERA VIDA Y LA GOOGLERIZACIÓN M. Fabbiani Introducción Positividad y absolutización de la mera vida. Agotamiento del Eros y del logos Eros, conocimiento, pensamiento vs. positividad. Capacidad del «no» Profanización del Eros. Fin de la teoría frente a la simple igualación de datos. La nuda vida A modo de conclusiones: ¿Alternativas? El aburrimiento profundo y la pedagogía del mirar Bibliografía ÉTICA PROFESIONAL. UNA MIRADA REFLEXIVA DESDE LA PRÁCTICA G. Bonilla Bibliografía PLATÓN Y EL RETORNO DE SÓCRATES L. Maseda Ubicación de Platón El más justo de los hombres Del cuidado del alma a la reforma educativa El plan educativo de Platón Platón se vuelve socrático Política y Educación Bibliografía LA SUBJETIVIDAD ANTE UN CONTEXTO TECNOLÓGICO INTERPELANTE N. Gini Breve fundamentación Un escenario constructor de subjetividades Ser estudiante aquí y ahora Características de esta subjetividad actual Construyendo puentes reflexivos desde la virtualidad. Pensando el rol docente desde y en la complejidad Rol docente y tecnología Como docentes, ¿qué concepción de ser humano sustenta nuestras prácticas? Reflexión final: Animarse a pensar lo no pensado de este presente educativo Bibliografía GUERRA ECONÓMICA, BANALIZACIÓN DE LA INJUSTICIA SOCIAL Y EDUCACIÓN D. Sarthou ¿Por qué existen tantas personas dispuestas a experimentar el sufrimiento y a infringirlo? ¿Qué papel se le invita a jugar a la educación en esta guerra económica? ¿Es éticamente aceptable que la educación participe de la guerra económica? Bibliografía JEAN-JACQUES ROUSSEAU: EMILIO, EDUCACIÓN Y VERDAD M. Fernandez Emilio en el contexto de la obra rousseauniana ¿Hacia dónde nos lleva esta obra? ¿Una teoría de la educación? ¿Una teoría de la enseñanza? Consideraciones finales Bibliografía LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DOCENTES EN RELACIÓN A LA ENSEÑANZA DE LA ÉTICA. DE LOS PLANES Y PROGRAMAS A LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS N. Carbajal Introducción Un punto de partida: desde la moral liberal hasta la ética de la liberación Recorriendo planes: sentidos de la ética en sus líneas discursivas Recorriendo los planes: el profesional docente en perspectiva ética Hacia el encuentro entre programas de los dos tramos de la formación Hacia el encuentro entre los planes y la enseñanza de la ética Reflexiones finales Bibliografía Anexo 2 ¿DE QUÉ SUJETO HABLAMOS? S. Astaggiante y M. Lorenzo Perspectiva histórica Perspectiva psicológica actual Perspectiva educativa EL «CONÓCETE A TI MISMO» COMO FIN DE LA EDUCACIÓN, ANTAGÓNICO A LA CULTURA CONSUMISTA DOMINANTE L. Pierri La cultura consumista dominante El lugar del «conócete a ti mismo» La definición enfrenta a la confusión Bibliografía LA HOJA EN BLANCO G. López Relato de una experiencia educativa vivida en Bellas Artes allá por 1987 Bibliografía BÚSQUEDA DE SENTIDOS ALTERNATIVOS R. Etcheverry, C. Rodríguez y E. Rodríguez Inteligencia existencial en una educación integral. Resumen Glosario Bibliografía |
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Este ámbito de coordinación fue impulsado por la necesidad de analizar problemas en la formación de los futuros profesores y maestros, que constatábamos en nuestras aulas y avanzar en su resolución en forma colectiva. Tiene su origen incluso antes de la creación de los departamentos académicos en el plan 2008. Estos cambios institucionales dieron el marco reglamentario a una tarea que ya se evidenciaba como necesaria y que por eso venía realizándose, aún en ausencia de esos espacios institucionales. Desde la creación de los departamentos académicos, los profesores integrantes de las salas de filosofía de la educación hemos intentado aprovechar y potenciar el espacio de intercambio y producción intelectual que se habilitaba institucionalmente en Formación Docente. 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