Clasificación de preguntas basadas en las competencias usadas para la resolución de diferentes situaciones problemáticas
Resumen:
En este trabajo se presenta un análisis sobre los diferentes tipos de preguntas de las diez primeras pruebas de las Olimpíadas brasileras de Astronomía y Astronáutica (OBA). Este trabajo analiza la formulación de las preguntas de resolución única que fueron presentadas en las pruebas Astronomía, intentando apuntar, en un futuro, a la elaboración de preguntas basadas en la racionalización de conocimientos para la elaboración de las respuestas, o sea, en la vinculación de conocimientos más que en la respuesta de conocimientos o en la simple sustitución de datos en ecuaciones memorizadas. Las preguntas fueron clasificadas siguiendo criterios de clasificación para problemas cerrados que se elaboraron según las competencias básicas que los alumnos debían usar en el momento de resolver los cuestionarios. Según la forma de obtener el resultado correcto, las preguntas se clasificaron como: conocimiento directo (tipo 1) cálculo (Tipo 2), raciocinio (tipo3), comprensión lectora (tipo 4) y cuestiones que clasificamos como de Ciencia Tecnología y Sociedad. Se observa que a lo largo de las diferentes ediciones aparece una tendencia respecto de los diferentes tipos de preguntas en todos los niveles de las pruebas de OBA: Los tipos 3 y 4 presentan una cierta tendencia a aumentar, mientras que se observa una reducción de las preguntas tipo 1. En las pruebas para escolares del nivel 1, el porcentaje de las preguntas de memorización pasó del 77.8% en la VII-OBA para 35.7% desde la X OBA. La mayor diferencia ocurre para las pruebas correspondientes a las series 5to a 8vo (corresponden a CB en Uruguay) donde las preguntas por simple memorización pasaron del 35.7% a 5.6% en el mismo periodo.
2010 | |
enseñanza Enseñanza de la física Investigación pedagógica astronomía |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/613 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | En este trabajo se presenta un análisis sobre los diferentes tipos de preguntas de las diez primeras pruebas de las Olimpíadas brasileras de Astronomía y Astronáutica (OBA). Este trabajo analiza la formulación de las preguntas de resolución única que fueron presentadas en las pruebas Astronomía, intentando apuntar, en un futuro, a la elaboración de preguntas basadas en la racionalización de conocimientos para la elaboración de las respuestas, o sea, en la vinculación de conocimientos más que en la respuesta de conocimientos o en la simple sustitución de datos en ecuaciones memorizadas. Las preguntas fueron clasificadas siguiendo criterios de clasificación para problemas cerrados que se elaboraron según las competencias básicas que los alumnos debían usar en el momento de resolver los cuestionarios. Según la forma de obtener el resultado correcto, las preguntas se clasificaron como: conocimiento directo (tipo 1) cálculo (Tipo 2), raciocinio (tipo3), comprensión lectora (tipo 4) y cuestiones que clasificamos como de Ciencia Tecnología y Sociedad. Se observa que a lo largo de las diferentes ediciones aparece una tendencia respecto de los diferentes tipos de preguntas en todos los niveles de las pruebas de OBA: Los tipos 3 y 4 presentan una cierta tendencia a aumentar, mientras que se observa una reducción de las preguntas tipo 1. En las pruebas para escolares del nivel 1, el porcentaje de las preguntas de memorización pasó del 77.8% en la VII-OBA para 35.7% desde la X OBA. La mayor diferencia ocurre para las pruebas correspondientes a las series 5to a 8vo (corresponden a CB en Uruguay) donde las preguntas por simple memorización pasaron del 35.7% a 5.6% en el mismo periodo. |
---|