El ejercicio de la metacognición como dispositivo didáctico en el proceso de aprendizaje de la investigación
Resumen:
El presente trabajo describe un dispositivo didáctico para promover el desarrollo de la metacognición, durante el proceso de aprendizaje de la investigación, en estudiantes que cursan los últimos dos semestres de la carrera Licenciatura en Educación Física en el Instituto Superior de Educación Física (ISEF), sede Maldonado, Centro Universitario Regional Este de la Universidad de la República (UdelaR). Este dispositivo tiene su marco en la asignatura Seminario Tesina del Plan de Estudios 2004, la cual es concebida a su vez como un dispositivo pedagógico contenedor de éste. La metodología del seminario se implementa mediante la acción tutorial que promueve el desarrollo de estrategias metacognitivas. En este contexto, se explicitan la Pedagogía de la Investigación que se adopta, la tutoría universitaria como intervención formativa y el concepto de metacognición como pensamiento dirigido a supervisar la acción a través de una función reflexiva por excelencia. Finalmente, se presenta el análisis resultante del dispositivo didáctico implementado a fines del cursado del Seminario Tesina 2015.
2016 | |
aprendizaje cognición Investigación educativa |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/813 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | El presente trabajo describe un dispositivo didáctico para promover el desarrollo de la metacognición, durante el proceso de aprendizaje de la investigación, en estudiantes que cursan los últimos dos semestres de la carrera Licenciatura en Educación Física en el Instituto Superior de Educación Física (ISEF), sede Maldonado, Centro Universitario Regional Este de la Universidad de la República (UdelaR). Este dispositivo tiene su marco en la asignatura Seminario Tesina del Plan de Estudios 2004, la cual es concebida a su vez como un dispositivo pedagógico contenedor de éste. La metodología del seminario se implementa mediante la acción tutorial que promueve el desarrollo de estrategias metacognitivas. En este contexto, se explicitan la Pedagogía de la Investigación que se adopta, la tutoría universitaria como intervención formativa y el concepto de metacognición como pensamiento dirigido a supervisar la acción a través de una función reflexiva por excelencia. Finalmente, se presenta el análisis resultante del dispositivo didáctico implementado a fines del cursado del Seminario Tesina 2015. |
---|