Juego sobre ritmos biológicos en un curso de Fisiología Humana: Una creación de los estudiantes del Profesorado

Píriz Giménez, Nazira - Cuesta, Daniela - González, Alejandra - Areosa, Gabriela - Cabrera, Johana - González, Lorena - Tuboni, Ana

Resumen:

Contextualización del problema y algunos fundamentos En este artículo relatamos una experiencia desarrollada en un curso de Fisiología Humana de la carrera de Profesorado en Ciencias Biológicas, del Instituto de Profesores “Artigas” de Montevideo. A través de ella, nos propusimos atender a diversos desafíos que implican, por un lado, la formación de futuros docentes y por el otro, las dificultades inherentes a la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura. En relación al primero, compartimos la necesidad de formar un profesional: crítico, creativo, autónomo, formado en el trabajo en equipo, conocedor de las nuevas tendencias en enseñanza y aprendizaje, y adherimos a la importancia de concretar acciones, de manera de no quedarnos solo en el discurso. Con respecto al segundo, vinculado a las dificultades que presenta la enseñanza de esta asignatura, nuestro mayor reto radica en lograr estrategias que posibiliten advertir al organismo como un todo: complejo e integrado, evitando abordajes reduccionistas que separan sistemas y dificultan su vinculación. Atento a ello, la experiencia que presentamos consiste en la creación de un juego sobre “Ritmos biológicos en el organismo humano”, por parte de un grupo de estudiantes que cursó Fisiología Humana en la carrera de Profesorado en Ciencias Biológicas en el año lectivo 2016. A esta tarea, la desarrollamos en equipo con la orientación de la docente del curso, tanto en forma presencial como virtual, a modo de segundo parcial de la asignatura. A continuación, compartimos algunas de las dificultades en la enseñanza y el aprendizaje que dieran origen a esta estrategia para luego, inscribir las bases sobre las que asentamos el trabajo: abordaje integrador, aulas creativas y evaluación auténtica


Detalles Bibliográficos
2017
Enseñanza de la biología
Fisiología humana
Formación de docentes
Ritmos biológicos
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/140
Acceso abierto
cc by-nc-sa 4.0
Resumen:
Sumario:Contextualización del problema y algunos fundamentos En este artículo relatamos una experiencia desarrollada en un curso de Fisiología Humana de la carrera de Profesorado en Ciencias Biológicas, del Instituto de Profesores “Artigas” de Montevideo. A través de ella, nos propusimos atender a diversos desafíos que implican, por un lado, la formación de futuros docentes y por el otro, las dificultades inherentes a la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura. En relación al primero, compartimos la necesidad de formar un profesional: crítico, creativo, autónomo, formado en el trabajo en equipo, conocedor de las nuevas tendencias en enseñanza y aprendizaje, y adherimos a la importancia de concretar acciones, de manera de no quedarnos solo en el discurso. Con respecto al segundo, vinculado a las dificultades que presenta la enseñanza de esta asignatura, nuestro mayor reto radica en lograr estrategias que posibiliten advertir al organismo como un todo: complejo e integrado, evitando abordajes reduccionistas que separan sistemas y dificultan su vinculación. Atento a ello, la experiencia que presentamos consiste en la creación de un juego sobre “Ritmos biológicos en el organismo humano”, por parte de un grupo de estudiantes que cursó Fisiología Humana en la carrera de Profesorado en Ciencias Biológicas en el año lectivo 2016. A esta tarea, la desarrollamos en equipo con la orientación de la docente del curso, tanto en forma presencial como virtual, a modo de segundo parcial de la asignatura. A continuación, compartimos algunas de las dificultades en la enseñanza y el aprendizaje que dieran origen a esta estrategia para luego, inscribir las bases sobre las que asentamos el trabajo: abordaje integrador, aulas creativas y evaluación auténtica