Aportes para conectar la matemática que se enseña en la formación de profesores de matemática con la matemática que los futuros profesores deberán enseñar en la educación media
Supervisor(es): Molfino Vigo, Verónica - Ochoviet, Cristina
Resumen:
Diseñamos un proyecto de intervención didáctica para un curso de Geometría y Álgebra Lineal (GAL), asignatura específica del segundo año del profesorado de Matemática de un Instituto de Formación Docente de Uruguay, a partir de dificultades reportadas en la literatura relativas a la comprensión del concepto solución de un sistema de ecuaciones lineales por parte de estudiantes de profesorado de matemática. La intervención consistió en la planificación, siguiendo una modalidad de trabajo colaborativa entre un docente investigador y un docente formador, de dos secuencias de actividades para trabajar con los estudiantes de profesorado los conceptos solución y conjunto solución de sistemas de ecuaciones lineales con dos y tres incógnitas, su puesta en escena en la clase y posterior reflexión. Con este proyecto pretendemos explorar las conexiones entre las matemáticas de nivel superior que están aprendiendo los estudiantes en su formación inicial y las que habrán de enseñar en sus aulas de enseñanza media. Concluimos que, en general, los estudiantes que participaron del proyecto no establecen conexiones entre las matemáticas que están aprendiendo y las que deberán enseñar. Recomendamos a los profesores formadores crear puentes entre el conocimiento común del contenido matemático que están aprendiendo los estudiantes y el conocimiento matemático especializado, necesario para la labor docente.
2019 | |
matemáticas Formación de docentes Conocimiento matemático común Conocimiento matemático especializado |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/275 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | Tesina realizada en el marco de la Especialización / Maestría de matemática de ANEP - UdelaR |
---|