Gramática y recursos: algunas formas de negación en El pozo
Resumen:
El presente trabajo propone la revisión de algunos procedimientos gramaticales empleados para negar en español, a través de ejemplos seleccionados de la obra El pozo del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti. Para revisar estos procedimientos, se explicará el fenómeno de la “polaridad negativa” y se analizará cómo la diacronía ha transformado algunas de las palabras que marcan este fenómeno, proporcionándoles un valor negativo del que carecían. Asimismo se pretende observar qué conexiones se establecen entre las perspectivas gramatical y literaria, poniendo el énfasis en la primera y considerando algunos recursos que aparecen en los entornos negativos de algunos pasajes de la obra.
2010 | |
Enseñanza de la literatura gramática Enseñanza de la lengua materna |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/617 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
Aspectos de análisis del discurso y pragmática en la clase de lengua: los enunciados interrogativos del docente en la interacción verbal con sus estudiantes
Autor(es):: Teixeira, Edilson
Fecha de publicación:: (2011) -
Origen, significado y uso de la palabra Bo en el español del Uruguay
Autor(es):: Macazaga, Ernesto
Fecha de publicación:: (2021) -
La peste del insomnio en Macondo: una posible aproximación analítica desde lo literario, lo neuropsicológico y lo lingüístico.
Autor(es):: Pignataro, Alejandro
Fecha de publicación:: (2017) -
Gramática del español para maestros y profesores del Uruguay
Autor(es):: Di Tullio, Angela
Fecha de publicación:: (2012) -
Vinculación entre enseñanza de la gramática y enseñanza de la escritura en uruguay : Estudio de casos en la transición de educación primaria a secundaria
Autor(es):: Melgar Garrido, Paola
Fecha de publicación:: (2023)