La potencia del trabajo socioeducativo. Una apuesta a terminar con las prácticas discrecionales
Resumen:
Intentaré, desde la educación social, pensar las prácticas que se producen en el campo socioeducativo (Bourdieu, 2002) desde una perspectiva crítica, lo que implicará abordar algunas concepciones que se ponen en juego en la relación con los sujetos de la educación. La desregulación de estas prácticas, ligadas a la concepciones que sobre ellas se tiene, que incluso han producido formas de denominarlas tales como, educación no formal, ha generado una discrecionalidad tal que en términos generales ha devenido en una desprofesionalización de la tarea educativa en clave de acción colonizadora-moralizadora de los sujetos con quienes los educadores sociales trabajamos.
2016 | |
Educación social Profesionalización docente Práctica pedagógica |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/818 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
Aprender a vivir la escuela: Prácticas pedagógicas alternativas en la Escuela Nº 145 de Canelones
Autor(es):: Arbelo, Silvana
Fecha de publicación:: (2019) -
Análisis Pedagógico de las Prácticas Docentes: Proyecto de apoyo
Autor(es):: Azzarini, Marisa
Fecha de publicación:: (2017) -
La sala de coordinación como espacio de reflexión e intercambio docente para la mejora educativa y profesional
Autor(es):: De León Martínez, Verónica Noema
Fecha de publicación:: (2017) -
Profesionalización y emancipación en el trabajo de enseñar : la potencia de una posición política
Autor(es):: Southwell, Myriam
Fecha de publicación:: (2017) -
Noveles en primera persona Relatos en tiempos de excepcionalidad
Autor(es):: Acosta Pisano, Mariana
Fecha de publicación:: (2021)