Cine de ciencia ficción y enseñanza de las ciencias. Dos escuelas paralelas que deben encontrarse en las aulas

Grilli Silva, Javier

Resumen:

El cine de ciencia ficción es una expresión artística cada vez más accesible a los adolescentes al tiempo que tiene para ellos un atractivo especial. Las producciones del séptimo arte son parte de la cotidianidad de los jóvenes y son parte de una escuela que transita en paralelo a la escuela formal. La enseñanza de las ciencias debe apuntar al desarrollo de ciudadanos: personas que observando la realidad que les toca vivir sean capaces de utilizar conocimientos, procedimientos y actitudes de la ciencia para desenvolverse participativamente en la sociedad. Con estos fines propuestos para la educación de las ciencias y considerando la influencia que el cine tiene en la conformación de ideas sobre los científicos y el quehacer científico, películas de ciencia ficción son un excelente recurso didáctico para la enseñanza de las ciencias, en general, y de las ciencias naturales, en particular. Este trabajo presenta una forma de uso educativo de la película Jurassic Park, desarrollado en el marco de la formación inicial de profesores de Biología.


Detalles Bibliográficos
2016
enseñanza
Enseñanza de las ciencias
cine
Formación de docentes
biología
Cine de ciencia ficción
Escuela paralela
Jurassic Park
Enseñanza de las ciencias
Educación para la ciudadanía
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/366
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0

Resultados similares