¿Por qué Frankenstein...? Una experiencia de aula integradora
Resumen:
Los docentes de ECI II (Biología Humana), Didáctica I y Tutoría de Pasantías del CeRP del Litoral proponen una actividad interdisciplinar a los estudiantes de profesorado de Ciencias Biológicas de 2do y 4to año. Ésta consiste en el visionado de la película “Frankenstein de Mary Shelley”, del año 1994, dirigida por el actor Kenneth Branagh, con posterior análisis y discusión. La propuesta surge con el objetivo de integrar el saber disciplinar con otros saberes, como la literatura y el cine, que hacen que las actividades de aula, sean motivadoras para el estudiante. La currícula de 2º año habilita a establecer relaciones con la historia de la construcción de conceptos muy actuales, de repercusión en anatomía y fisiología; también mostrar cómo los paradigmas preponderantes en la época influyen en las investigaciones científicas. En 4to año, la asignatura Tutoría de Pasantías, es un espacio en el que el estudiante se aproxima al mundo científico y permite contrastar la versión de las investigaciones científicas en el S XIX y la modalidad de trabajo actual. Se plantea una evaluación formativa, que favorece el trabajo colaborativo. Se solicita la elaboración de un informe escrito y una presentación oral con soporte digital. Para orientar el trabajo propuesto se diseñaron listas de cotejo y una matriz de valoración, instrumentos utilizados para evaluar. Esta actividad permitió valorar el impacto de la formación en los aspectos que se había propuesto analizar a través de la diferencia de profundización de los trabajos de 2do y 4to año.
2016 | |
Enseñanza de las ciencias interdisciplinariedad paradigma Naturaleza de la ciencia |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/203 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | Los docentes de ECI II (Biología Humana), Didáctica I y Tutoría de Pasantías del CeRP del Litoral proponen una actividad interdisciplinar a los estudiantes de profesorado de Ciencias Biológicas de 2do y 4to año. Ésta consiste en el visionado de la película “Frankenstein de Mary Shelley”, del año 1994, dirigida por el actor Kenneth Branagh, con posterior análisis y discusión. La propuesta surge con el objetivo de integrar el saber disciplinar con otros saberes, como la literatura y el cine, que hacen que las actividades de aula, sean motivadoras para el estudiante. La currícula de 2º año habilita a establecer relaciones con la historia de la construcción de conceptos muy actuales, de repercusión en anatomía y fisiología; también mostrar cómo los paradigmas preponderantes en la época influyen en las investigaciones científicas. En 4to año, la asignatura Tutoría de Pasantías, es un espacio en el que el estudiante se aproxima al mundo científico y permite contrastar la versión de las investigaciones científicas en el S XIX y la modalidad de trabajo actual. Se plantea una evaluación formativa, que favorece el trabajo colaborativo. Se solicita la elaboración de un informe escrito y una presentación oral con soporte digital. Para orientar el trabajo propuesto se diseñaron listas de cotejo y una matriz de valoración, instrumentos utilizados para evaluar. Esta actividad permitió valorar el impacto de la formación en los aspectos que se había propuesto analizar a través de la diferencia de profundización de los trabajos de 2do y 4to año. |
---|