Las actividades experimentales en física durante la pandemia de covid-19

Experimental activities in physics education during the covid-19 pandemic

Moya, César Nahuel - Medina, Gabriel - Granchetti, Hugo - Idoyaga, Ignacio

Resumen:

Se presenta una investigación cuali-cuantitativa, de carácter exploratorio y descriptivo, que pretende indagar acerca de la naturaleza de las actividades experimentales (AE) llevadas a cabo por profesores de física durante la pandemia de covid-19. Se aplicó un cuestionario en línea a 91 profesores de nivel medio y superior de la región latinoamericana que participaron voluntariamente. El estudio contempló seis dimensiones de análisis vinculadas a la realización de AE: frecuencia, valor, modalidad, dificultades y fortalezas. Se compararon estadísticamente las respuestas para cada dimensión entre los profesores de nivel medio y superior. Solo se encontraron diferencias significativas para la frecuencia de realización de AE, que fue mayor en el nivel superior. En líneas generales, estos resultados evidencian una falta de especificidad según el nivel en las AE realizadas durante la pandemia, lo cual podría resultar limitante a la hora de plantear propuestas de mejora en los escenarios híbridos de la postpandemia


Detalles Bibliográficos
2021
Enseñanza de la física
universidad
Enseñanza media
Educación a distancia
Práctica pedagógica
pandemia
Covid-19
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2429
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:Se presenta una investigación cuali-cuantitativa, de carácter exploratorio y descriptivo, que pretende indagar acerca de la naturaleza de las actividades experimentales (AE) llevadas a cabo por profesores de física durante la pandemia de covid-19. Se aplicó un cuestionario en línea a 91 profesores de nivel medio y superior de la región latinoamericana que participaron voluntariamente. El estudio contempló seis dimensiones de análisis vinculadas a la realización de AE: frecuencia, valor, modalidad, dificultades y fortalezas. Se compararon estadísticamente las respuestas para cada dimensión entre los profesores de nivel medio y superior. Solo se encontraron diferencias significativas para la frecuencia de realización de AE, que fue mayor en el nivel superior. En líneas generales, estos resultados evidencian una falta de especificidad según el nivel en las AE realizadas durante la pandemia, lo cual podría resultar limitante a la hora de plantear propuestas de mejora en los escenarios híbridos de la postpandemia