Las actividades experimentales en física durante la pandemia de covid-19
Experimental activities in physics education during the covid-19 pandemic
Resumen:
Se presenta una investigación cuali-cuantitativa, de carácter exploratorio y descriptivo, que pretende indagar acerca de la naturaleza de las actividades experimentales (AE) llevadas a cabo por profesores de física durante la pandemia de covid-19. Se aplicó un cuestionario en línea a 91 profesores de nivel medio y superior de la región latinoamericana que participaron voluntariamente. El estudio contempló seis dimensiones de análisis vinculadas a la realización de AE: frecuencia, valor, modalidad, dificultades y fortalezas. Se compararon estadísticamente las respuestas para cada dimensión entre los profesores de nivel medio y superior. Solo se encontraron diferencias significativas para la frecuencia de realización de AE, que fue mayor en el nivel superior. En líneas generales, estos resultados evidencian una falta de especificidad según el nivel en las AE realizadas durante la pandemia, lo cual podría resultar limitante a la hora de plantear propuestas de mejora en los escenarios híbridos de la postpandemia
2021 | |
Enseñanza de la física universidad Enseñanza media Educación a distancia Práctica pedagógica pandemia Covid-19 |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2429 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | Se presenta una investigación cuali-cuantitativa, de carácter exploratorio y descriptivo, que pretende indagar acerca de la naturaleza de las actividades experimentales (AE) llevadas a cabo por profesores de física durante la pandemia de covid-19. Se aplicó un cuestionario en línea a 91 profesores de nivel medio y superior de la región latinoamericana que participaron voluntariamente. El estudio contempló seis dimensiones de análisis vinculadas a la realización de AE: frecuencia, valor, modalidad, dificultades y fortalezas. Se compararon estadísticamente las respuestas para cada dimensión entre los profesores de nivel medio y superior. Solo se encontraron diferencias significativas para la frecuencia de realización de AE, que fue mayor en el nivel superior. En líneas generales, estos resultados evidencian una falta de especificidad según el nivel en las AE realizadas durante la pandemia, lo cual podría resultar limitante a la hora de plantear propuestas de mejora en los escenarios híbridos de la postpandemia |
---|