Las representaciones en la construcción de modelos de homeostasis. Oportunidades y limitaciones
Resumen:
La homeostasis constituye un concepto estructurante en la Biología. No obstante, ofrece frecuentes dificultades en la construcción de modelos por estudiantes. Expertos en la temática acuerdan conceptos esenciales para su enseñanza, y diversos autores plantean la utilidad de un “esquema base” para su abordaje. Este trabajo se desarrolló en cursos de Fisiología humana del profesorado de ciencias biológicas y se propuso analizar las potencialidades de dicho dispositivo para la incorporación de conceptos esenciales en la construcción de modelos de homeostasis reactiva por estudiantes. Los resultados muestran que dicha representación contribuye a algunos conceptos esenciales pero que requiere su complementación con otros dispositivos, presentándose algunos evaluados favorablemente por los estudiantes. Se espera contribuir a vislumbrar la complejidad de esta temática y a estimular la búsqueda de dispositivos didácticos valiosos.
2021 | |
enseñanza biología Formación de docentes Fisiología humana |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1572 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc 4.0 |
Resultados similares
-
Homeostasis y quimiorrecepción de oxígeno. Bases biofísicas y fisiológicas
Autor(es):: Píriz Giménez, Nazira
Fecha de publicación:: (2014) -
Juego sobre ritmos biológicos en un curso de Fisiología Humana: Una creación de los estudiantes del Profesorado
Autor(es):: Píriz Giménez, Nazira
Fecha de publicación:: (2017) -
Enseñanza para la comprensión en entornos virtuales de aprendizaje: la herramienta "Foro" y la etapa exploratoria. Estudio de un caso en un curso de fisiología humana
Autor(es):: Píriz Giménez, Nazira
Fecha de publicación:: (2015) -
Representaciones visuales en la enseñanza de la biología: el caso del transporte de solutos a través de membranas celulares
Autor(es):: Píriz Giménez, Nazira
Fecha de publicación:: (2020) -
El concepto de energía en Biología. Su uso en estudiantes de Profesorado
Autor(es):: Píriz Giménez, Nazira
Fecha de publicación:: (2011)