Las representaciones en la construcción de modelos de homeostasis. Oportunidades y limitaciones

Píriz Giménez, Nazira

Resumen:

La homeostasis constituye un concepto estructurante en la Biología. No obstante, ofrece frecuentes dificultades en la construcción de modelos por estudiantes. Expertos en la temática acuerdan conceptos esenciales para su enseñanza, y diversos autores plantean la utilidad de un “esquema base” para su abordaje. Este trabajo se desarrolló en cursos de Fisiología humana del profesorado de ciencias biológicas y se propuso analizar las potencialidades de dicho dispositivo para la incorporación de conceptos esenciales en la construcción de modelos de homeostasis reactiva por estudiantes. Los resultados muestran que dicha representación contribuye a algunos conceptos esenciales pero que requiere su complementación con otros dispositivos, presentándose algunos evaluados favorablemente por los estudiantes. Se espera contribuir a vislumbrar la complejidad de esta temática y a estimular la búsqueda de dispositivos didácticos valiosos.


Detalles Bibliográficos
2021
enseñanza
biología
Formación de docentes
Fisiología humana
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1572
Acceso abierto
cc by-nc 4.0
Resumen:
Sumario:IX Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. Bogotá 13 al 15 de octubre de 2021. Modalidad on line sincrónico