Las narrativas pedagógicas y su aporte al proceso de acompañamiento y coformación de docentes noveles y expertos
Resumen:
Las instituciones educativas son escenarios sociales complejos atravesados por diversos significados vinculados con lo instituido y, también, lo instituyente. Dichas instituciones se nutren del saber y del hacer de sus actores y estos otorgan sentido a las experiencias educativas. Mediante un dispositivo de reflexión sobre el proceso de las prácticas cotidianas, como lo es la narrativa pedagógica, la investigación que presentamos buscó visibilizar prácticas y conocimientos docentes que permanecen invisibilidades, frutos de experiencias, reflexiones e intercambios entre colegas. Su objetivo es indagar en el proceso de coformación entre profesores, con el fin de reflexionar sobre sus prácticas pedagógicas y su desarrollo profesional. La investigación se enmarca en el Fondo Sectorial de Educación, Consejo de Formación en Educación - Investiga (2018) y fue seleccionada para ser financiada durante el 2019 y 2020 por la Agencia Nacional de Innovación e Investigación. Se trata de una investigación cualitativa de investigación-acción- formación, que produce y analiza narrativas pedagógicas elaboradas por docentes en los espacios de coordinación institucional de dos liceos públicos de Montevideo, Uruguay. Algunos de los resultados surgidos del análisis de las narrativas señalan que los docentes manifiestan que los espacios de coformación docente están más ligados a la voluntad personal que a la planificación institucional al respecto y expresan la necesidad de generar espacios para el diálogo profesional dentro de la institución educativa. Asimismo, al indagar sobre las experiencias significativas de coformación, observamos que estas no solo se dan entre expertos y noveles, sino que integran otros actores institucionales.
2021 | |
Narrativas docentes Formación profesional Instituciones de enseñanza Noveles docentes |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1694 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | Artículo presentado en el VII Congreso Virtual Profesorado Principiante e Inducción a la Docencia. En Sevilla, Universidad de Sevilla, del 23 al 25 de junio de 2021 |
---|