La participación estudiantil en dos liceos de Educación Media Superior del departamento de Maldonado. Uruguay. Un estudio de caso sobre la implementación de los Consejos de Participación. 2017 - 2018

Sosa Núñez, Elsa Ideluz

Supervisor(es): Pérez de Sierra, Isabel

Resumen:

La presente investigación partió del propósito de dar cuenta de la incidencia de la participación estudiantil en la toma de decisiones institucionales y su evolución, tomando como punto referencial la creación de los Consejos de Participación Liceal, en Educación Secundaria a partir del año 2010 con la Ley de Educación Nº 18.437. El problema planteado buscó identificar de qué manera se está instrumentando la participación del estudiantado, cómo y a través de quiénes manifiestan sus opiniones e intereses, al tiempo que indagar sobre la incidencia real de los CPL en la participación estudiantil. La hipótesis inicial de la que se partía, indicaba un cumplimiento formal y burocrático de la normativa referida a la participación en la gestión institucional. A priori, parecería que en los centros educativos se burocratiza la implementación de estos espacios de participación por parte de los referentes adultos/as, y el estudiantado no demuestra un interés específico en los aspectos pedagógicos de su formación. Por lo que la investigación realizada buscó establecer si podían constatarse o no, avances en la implementación de los Consejos y caracterizar los modos en que tiene lugar su implementación en dos centros del Departamento de Maldonado en Uruguay. En cuanto al objetivo planteado en la investigación sobre la constatación de la existencia de avances de la participación real de los/las estudiantes o la persistencia de un proceso burocrático en el cumplimiento de la normativa, se comprobó que si bien en los dos liceos los espacios de participación en general de los/as estudiantes han evolucionado en los últimos años, así como los discursos sobre su importancia, no han logrado institucionalizarse a través del dispositivo que se establece en la Ley General de Educación.


Detalles Bibliográficos
2018
Participación estudiantil
ciudadanía
democracia
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1035
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:La presente investigación partió del propósito de dar cuenta de la incidencia de la participación estudiantil en la toma de decisiones institucionales y su evolución, tomando como punto referencial la creación de los Consejos de Participación Liceal, en Educación Secundaria a partir del año 2010 con la Ley de Educación Nº 18.437. El problema planteado buscó identificar de qué manera se está instrumentando la participación del estudiantado, cómo y a través de quiénes manifiestan sus opiniones e intereses, al tiempo que indagar sobre la incidencia real de los CPL en la participación estudiantil. La hipótesis inicial de la que se partía, indicaba un cumplimiento formal y burocrático de la normativa referida a la participación en la gestión institucional. A priori, parecería que en los centros educativos se burocratiza la implementación de estos espacios de participación por parte de los referentes adultos/as, y el estudiantado no demuestra un interés específico en los aspectos pedagógicos de su formación. Por lo que la investigación realizada buscó establecer si podían constatarse o no, avances en la implementación de los Consejos y caracterizar los modos en que tiene lugar su implementación en dos centros del Departamento de Maldonado en Uruguay. En cuanto al objetivo planteado en la investigación sobre la constatación de la existencia de avances de la participación real de los/las estudiantes o la persistencia de un proceso burocrático en el cumplimiento de la normativa, se comprobó que si bien en los dos liceos los espacios de participación en general de los/as estudiantes han evolucionado en los últimos años, así como los discursos sobre su importancia, no han logrado institucionalizarse a través del dispositivo que se establece en la Ley General de Educación.