Estudio de procesos de aprendizaje en estudiantes de español lengua extranjera

Teixeira, Edilson

Resumen:

La docencia de una lengua extranjera implica una práctica en la que el profesor debe nutrirse de la realización de diversas investigaciones a lo largo de su carrera profesional. Estas investigaciones se pueden hacer con el fin de lograr una mayor compresión de los procesos para luego tomar decisiones y realizar una práctica más consciente. A partir de esta práctica de investigación, mi interés es articular estudios sobre los procesos cognitivos de aprendizaje y adquisición de lenguas con los demás factores que protagonizan los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para un docente es importante conocer las creencias, los estilos y estrategias de los estudiantes, así se puede gestionar la correspondencia de estos aspectos con el tipo de abordaje de enseñanza y buscar mejores resultados pedagógicos. Este trabajo se centra en el análisis de creencias, estilos y estrategias de aprendizaje lingüístico. Se estudian las preferencias que los estudiantes adoptan ante el aprendizaje de una lengua extranjera, que se revelan en los cuestionarios cognitivos como instrumentos de investigación. Se aplican cuatro cuestionarios a dos brasileños universitarios estudiantes de español, durante un curso anual de inmersión en la ciudad de Montevideo.


Detalles Bibliográficos
2010
Enseñanza de las lenguas extranjeras
Investigación educativa
Idioma español
aprendizaje
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1094
Acceso abierto
cc by-sa 4.0
Resumen:
Sumario:III Jornadas de Investigación y II de Extensión. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Montevideo, 22, 23 y 24 de noviembre de 2010