Participación institucional en Formación Docente: las concepciones de estudiantes y docentes de centros educativos de Montevideo. 2017

Iglesias Núñez, Daysi Lyliám

Supervisor(es): Capocasale, Alejandra

Resumen:

La participación se posiciona en el contexto internacional como un referente para las instituciones educativas, y para sus diseños organizacionales. El estudio que se realiza aborda el proceso de institucionalización, en Uruguay, de la participación dispuesta por la Ley General de Educación 18437. Lo hace en el ámbito de los institutos de Formación Docente, circunscribiendo la indagatoria a dos institutos de Montevideo, el de formación de Maestros y el de formación Profesores de Educación Media, dependientes del Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Utiliza como técnicas de investigación la entrevista, tanto la entrevista individual como los focus group, a efectos de aportar conocimiento sobre las concepciones que docentes y estudiantes tienen sobre dicho proceso, así como con el interés de analizar los factores que inciden en el desarrollo del mismo. Considerando la evidencia generada se advierte que el proceso de institucionalización de la participación, en el ámbito seleccionado, resulta dificultoso e incierto, desjerarquizado y sometido a crítica por parte de docentes y estudiantes. Esta visión contrasta con la valoración que los mismos tienen sobre la participación como principio y estrategia de gestión, la cual es positiva, constatándose que goza de un importante reconocimiento. Se identifican como factores intervinientes en esta situación los desfasajes entre las expectativas de los actores institucionales y las disposiciones y acciones oficiales, incidiendo también las rutinas y tradiciones institucionales. A ello se agregan, con un peso significativo, problemas en la forma y contenido de la comunicación oficial, omisiones en la implementación y puesta en marcha de los nuevos organismos participativos, así como la falta de sostén respecto a las oportunidades e instancias participativas.


Detalles Bibliográficos
2018
educación
Política educacional
Participación social
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1943
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:La participación se posiciona en el contexto internacional como un referente para las instituciones educativas, y para sus diseños organizacionales. El estudio que se realiza aborda el proceso de institucionalización, en Uruguay, de la participación dispuesta por la Ley General de Educación 18437. Lo hace en el ámbito de los institutos de Formación Docente, circunscribiendo la indagatoria a dos institutos de Montevideo, el de formación de Maestros y el de formación Profesores de Educación Media, dependientes del Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Utiliza como técnicas de investigación la entrevista, tanto la entrevista individual como los focus group, a efectos de aportar conocimiento sobre las concepciones que docentes y estudiantes tienen sobre dicho proceso, así como con el interés de analizar los factores que inciden en el desarrollo del mismo. Considerando la evidencia generada se advierte que el proceso de institucionalización de la participación, en el ámbito seleccionado, resulta dificultoso e incierto, desjerarquizado y sometido a crítica por parte de docentes y estudiantes. Esta visión contrasta con la valoración que los mismos tienen sobre la participación como principio y estrategia de gestión, la cual es positiva, constatándose que goza de un importante reconocimiento. Se identifican como factores intervinientes en esta situación los desfasajes entre las expectativas de los actores institucionales y las disposiciones y acciones oficiales, incidiendo también las rutinas y tradiciones institucionales. A ello se agregan, con un peso significativo, problemas en la forma y contenido de la comunicación oficial, omisiones en la implementación y puesta en marcha de los nuevos organismos participativos, así como la falta de sostén respecto a las oportunidades e instancias participativas.