Avance de investigación: Actividades extracurriculares para la promoción de la interacción en foros de discusión, en Profesorado Semipresencial.

Píriz Giménez, Nazira - López Larrama, María Noel

Resumen:

La modalidad Semipresencial de Profesorado constituye la segunda institución del país en cuanto a la población del estudiantado. No obstante la rica posibilidad que esta modalidad ofrece, también presenta dificultades de diversa índole, incluyendo aspectos pedagógicos directamente vinculados con en nuevo marco contextual de la Tecnocultura y a los que docentes e investigadores debemos atender para así contribuir a la mejora de la escuela que esta modalidad conforma. Del nuevo escenario que el “aula virtual” define, emerge lo que se ha denominado una nueva pedagogía con claros cambios en la práctica docente, redefiniendo el oficio docente de “enseñar” a “hacer aprender”. Se hace esencial la interacción entre estudiantes y el aprendizaje colaborativo en foros de discusión. Se ha detectado, especialmente en estudiantes de etapas tempranas de Profesorado, gran dificultad para interactuar en foros. El presente trabajo estudia la implementación de actividades extracurriculares para la promoción de dicha interacción, con un análisis cualitativo y cuantitativo. Los resultados logrados muestran no solamente un notorio aumento de la interacción en foros, sino también la aparición de elementos emergentes inesperados que evidencian una ganancia en el protagonismo de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, en un clima de respeto y colaboración mutua con un verdadero aprendizaje colaborativo.


Detalles Bibliográficos
2009
Foros de aprendizaje
Formación de docentes
Interacción cultural
Aprendizaje colaborativo
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/669
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:La modalidad Semipresencial de Profesorado constituye la segunda institución del país en cuanto a la población del estudiantado. No obstante la rica posibilidad que esta modalidad ofrece, también presenta dificultades de diversa índole, incluyendo aspectos pedagógicos directamente vinculados con en nuevo marco contextual de la Tecnocultura y a los que docentes e investigadores debemos atender para así contribuir a la mejora de la escuela que esta modalidad conforma. Del nuevo escenario que el “aula virtual” define, emerge lo que se ha denominado una nueva pedagogía con claros cambios en la práctica docente, redefiniendo el oficio docente de “enseñar” a “hacer aprender”. Se hace esencial la interacción entre estudiantes y el aprendizaje colaborativo en foros de discusión. Se ha detectado, especialmente en estudiantes de etapas tempranas de Profesorado, gran dificultad para interactuar en foros. El presente trabajo estudia la implementación de actividades extracurriculares para la promoción de dicha interacción, con un análisis cualitativo y cuantitativo. Los resultados logrados muestran no solamente un notorio aumento de la interacción en foros, sino también la aparición de elementos emergentes inesperados que evidencian una ganancia en el protagonismo de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, en un clima de respeto y colaboración mutua con un verdadero aprendizaje colaborativo.