Tecnologías digitales en Educación Visual y Plástica en Educación Media: factores que inciden en el desarrollo de prácticas de aula que las incorporan.

Vergara, Albaro

Supervisor(es): Angelo, Rosita Inés

Resumen:

Este proyecto de investigación pretende identificar los factores institucionales que inciden en cómo los docentes de Educación Visual y Plástica1 en Educación Media Pública (Consejo de Educación Secundaria, CES) incorporan a sus prácticas de aula los dispositivos tecnológicos (computadoras). El estudio se centra en el docente, entendiendo que cumple un papel privilegiado en darle sentido pedagógico y didáctico a los dispositivos tecnológicos, “(...) la responsabilidad de la enseñanza es asumida por los docentes, son ellos los que definen la propuesta pedagógica” (Maggio, 2012: 117). Y es él, el que habilita en definitiva - dentro del aula- su uso o no. Mariana Maggio (2012: 117) sostiene, “que la inclusión genuina da cuenta en el plano de las prácticas del modo en que las nuevas tecnologías se entraman en los procesos de construcción del conocimiento, en general, y de modo especifico por campo”, este camino de dotar de sentido pedagógico y didáctico a las tecnologías nos permite aprovechar el lugar que ocupan las mismas en la construcción del conocimiento y su distribución, generando de esta manera una necesidad epistemológica de su inclusión en los procesos de enseñanza y de aprendizaje y en la construcción de los conocimientos disciplinares (Maggio, 2012). Gestionar las TIC en las instituciones educativas implica poner en funcionamiento variados aspectos de las mismas para asegurar que tanto alumnos como docentes puedan acceder e incorporar a sus actividades las diferentes oportunidades tecnológicas que se les brindan. Factores institucionales tales como el liderazgo de directores (e inspectores) dinamizando la incorporación de TIC, el rol de referentes TIC en el manejo de las tecnologías dentro de las instituciones (y dentro de las asignaturas), así como la infraestructura tecnológica disponible se valoran como relevantes a la hora de indagar como se están incorporando a las prácticas de aula los dispositivos tecnológicos disponibles (Manso et al 2011).


Detalles Bibliográficos
2013
Educación artística
Educación media
Tecnología educacional
aprendizaje
Educación visual y plástica
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1245
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:Este proyecto de investigación pretende identificar los factores institucionales que inciden en cómo los docentes de Educación Visual y Plástica1 en Educación Media Pública (Consejo de Educación Secundaria, CES) incorporan a sus prácticas de aula los dispositivos tecnológicos (computadoras). El estudio se centra en el docente, entendiendo que cumple un papel privilegiado en darle sentido pedagógico y didáctico a los dispositivos tecnológicos, “(...) la responsabilidad de la enseñanza es asumida por los docentes, son ellos los que definen la propuesta pedagógica” (Maggio, 2012: 117). Y es él, el que habilita en definitiva - dentro del aula- su uso o no. Mariana Maggio (2012: 117) sostiene, “que la inclusión genuina da cuenta en el plano de las prácticas del modo en que las nuevas tecnologías se entraman en los procesos de construcción del conocimiento, en general, y de modo especifico por campo”, este camino de dotar de sentido pedagógico y didáctico a las tecnologías nos permite aprovechar el lugar que ocupan las mismas en la construcción del conocimiento y su distribución, generando de esta manera una necesidad epistemológica de su inclusión en los procesos de enseñanza y de aprendizaje y en la construcción de los conocimientos disciplinares (Maggio, 2012). Gestionar las TIC en las instituciones educativas implica poner en funcionamiento variados aspectos de las mismas para asegurar que tanto alumnos como docentes puedan acceder e incorporar a sus actividades las diferentes oportunidades tecnológicas que se les brindan. Factores institucionales tales como el liderazgo de directores (e inspectores) dinamizando la incorporación de TIC, el rol de referentes TIC en el manejo de las tecnologías dentro de las instituciones (y dentro de las asignaturas), así como la infraestructura tecnológica disponible se valoran como relevantes a la hora de indagar como se están incorporando a las prácticas de aula los dispositivos tecnológicos disponibles (Manso et al 2011).