Desafíos para investigar en la formación docente en Uruguay

Challenges for research in teacher training in Uruguay

Píriz Giménez, Nazira - Cabrera Borges, Claudia - Cabrera Abreu, Delma Gabriela - Umpiérrez Oroño, Silvia

Resumen:

La formación docente de Uruguay transita hacia la institucionalidad universitaria, y ello demanda una profundización de su dimensión investigativa. Con el propósito de conocer las oportunidades y desafíos que vislumbran las personas docentes, estudiantes y egre sadas, se promovió un encuentro de intercambio, en el que se implementaron 12 grupos focales (64 personas). Antes de su realización, las personas interesadas respondieron un cuestionario online (174 respuestas). Se analizaron los datos desde un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo. Los resultados muestran que la investigación está presente como actividad en más de la mitad de los que completaron el formulario, pero esto no necesariamente se relaciona con la formación de posgrado ni con la publicación de los resultados. Se desprende la necesidad de generar espacios formativos en investigación que incluyan la producción de trabajos como etapa final esencial para la contribución al conocimiento académico, así como la acreditación de recorridos en investigación que faci liten la culminación de posgrados. La existencia de docentes con una antigüedad cercana a 10 años en el Centro de Formación en Educación que no han podido participar en investigaciones sugiere la necesidad de resignificar la función de investigación tanto pro fundizando fortalezas como atenuando dificultades. Entre las primeras se identificaron: la conformación de equipos, la profundización y ampliación de fondos concursables y el apoyo de equipos de gestión. Entre las segundas se reconocieron: la escasa circulación de información, pocas oportunidades de formación, condiciones laborales insuficientes, difi cultades para el trabajo en redes.


Detalles Bibliográficos
2022
Formación de docentes
investigación
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2120
Acceso abierto
cc by-nc-sa 4.0
Resumen:
Sumario:La formación docente de Uruguay transita hacia la institucionalidad universitaria, y ello demanda una profundización de su dimensión investigativa. Con el propósito de conocer las oportunidades y desafíos que vislumbran las personas docentes, estudiantes y egre sadas, se promovió un encuentro de intercambio, en el que se implementaron 12 grupos focales (64 personas). Antes de su realización, las personas interesadas respondieron un cuestionario online (174 respuestas). Se analizaron los datos desde un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo. Los resultados muestran que la investigación está presente como actividad en más de la mitad de los que completaron el formulario, pero esto no necesariamente se relaciona con la formación de posgrado ni con la publicación de los resultados. Se desprende la necesidad de generar espacios formativos en investigación que incluyan la producción de trabajos como etapa final esencial para la contribución al conocimiento académico, así como la acreditación de recorridos en investigación que faci liten la culminación de posgrados. La existencia de docentes con una antigüedad cercana a 10 años en el Centro de Formación en Educación que no han podido participar en investigaciones sugiere la necesidad de resignificar la función de investigación tanto pro fundizando fortalezas como atenuando dificultades. Entre las primeras se identificaron: la conformación de equipos, la profundización y ampliación de fondos concursables y el apoyo de equipos de gestión. Entre las segundas se reconocieron: la escasa circulación de información, pocas oportunidades de formación, condiciones laborales insuficientes, difi cultades para el trabajo en redes.