El diálogo como configuración didáctica relevante en la enseñanza de la Sociología

Ibarrondo, Patricia

Resumen:

Analizando las prácticas, resulta imperioso pensar el “vaivén dialógico” en el campo sociológico y en especial el de la enseñanza de la Sociología. En este ejercicio de pensar la práctica, hay preocupaciones que golpean fuerte, las que tienen que ver con el atravesamiento epistemológico de las mismas y que van a condicionar las decisiones metodológicas que se erigen como configuraciones didácticas en el aula. El diálogo en tanto configuración didáctica inherente a la enseñanza de la Sociología, a la vez que se nos presenta como instrumento liberador, también nos muestra dificultades para su ideal concreción y repercusión en lo que son las “buenas prácticas”. De ahí que la reflexión y el análisis sobre el mismo, visualizando su naturaleza nos lleva inmediatamente a identificar un primer elemento-escollo, el lenguaje en tanto praxis social. Por ahí se encaminará el desafío para este trabajo.


Detalles Bibliográficos
2013
Enseñanza de las ciencias sociales
lenguaje
diálogo
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1443
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0