La enseñanza en base a proyectos de investigación: una realidad discutida en la educación uruguaya
Resumen:
El artículo trata de reflexionar acerca de la investigación en la enseñanza en la Educación Media y Formación Docente. Se establecen en base a una amplia experiencia en el tema, sugerencias para hacer efectivamente investigaciones en nuestras clases. Se discute la idea que subyace a esta forma de enseñanza, así como su utilidad, sus ventajas, desventajas y las mejores formas de aplicación. Entendiéndose que no siempre es viable su aplicación por problemas de tiempos, formación del docente o incluso los intereses propios de los alumnos. Pero es imperioso formar docentes que dominen esta habilidad que constituye una herramienta importante y el camino a la resolución de muchos de los problemas de la educación actual.
2019 | |
Investigación educativa enseñanza Trabajo colaborativo Enseñanza de las ciencias motivación Formación de docentes Educación media |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/458 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | El artículo trata de reflexionar acerca de la investigación en la enseñanza en la Educación Media y Formación Docente. Se establecen en base a una amplia experiencia en el tema, sugerencias para hacer efectivamente investigaciones en nuestras clases. Se discute la idea que subyace a esta forma de enseñanza, así como su utilidad, sus ventajas, desventajas y las mejores formas de aplicación. Entendiéndose que no siempre es viable su aplicación por problemas de tiempos, formación del docente o incluso los intereses propios de los alumnos. Pero es imperioso formar docentes que dominen esta habilidad que constituye una herramienta importante y el camino a la resolución de muchos de los problemas de la educación actual. |
---|