De eso no se habla. El papel de la lectura individual y previa al análisis literario en la clase de literatura
Resumen:
El artículo trata de poner el acento en la importancia de la lectura individual y silenciosa como paso previo a cualquier análisis de texto al que luego la clase pueda dar lugar, en el entendido de que otros modos al uso –verbigracia, la lectura mediada por el profesor– privan al estudiante de un encuentro personal y “virgen” con el texto en cuestión. Trata también de enfrentar la necesidad de que la falta de lectura domiciliaria reciba una calificación negativa, como una suerte de garantía para que la lectura domiciliaria se produzca. En él se considera que esa lectura es condición sine qua non para aprender (para enseñar) a leer, para producir mejores lectores.
2020 | |
Enseñanza de la literatura lectura |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/934 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
De eso no se habla... Discrecionalidad en centros educativos
Autor(es):: Menéndez Presto, Claudia
Fecha de publicación:: (2009) -
Experiencias didácticas que promueven aprendizajes significativos. La reescritura de la novela: lectura y creación a través de El lápiz del carpintero, de Manuel Rivas
Autor(es):: Dávila, Eugenia
Fecha de publicación:: (2020) -
Informe de lectura caso chileno
Autor(es):: Calderon, Margarita
Fecha de publicación:: (2021) -
Tecnologías y Lectura ¿opuestos o complementarios?
Autor(es):: Silva, Robert
Fecha de publicación:: (2021) -
Metacrítica de la literatura y humanismo literario : (entre convencionalismos y naturalizaciones)
Autor(es):: Morales-Maciel, Washington
Fecha de publicación:: (2023)