¿Qué se debe, se puede o se quiere cambiar en educación? La noción de “utopía real” en el análisis prospectivo
Resumen:
El presente artículo aborda una cuestión central a la hora de trazarse escenarios futuros en educación: la posibilidad efectiva de cambiar, tanto a la interna de sus prácticas pedagógicas como en su aporte a la transformación del conjunto social. En este sentido, la noción de “utopía real” de Erik O. Wright resulta pertinente, ya que coloca su énfasis en el potencial con que cuenta la utopía, entendida como tensión entre presente a alterar y futuro deseado. Posteriormente, se analizan dos líneas de política educativa de reciente puesta en marcha en Uruguay, con la finalidad de estudiar en qué medida las apuestas realizadas pueden caracterizarse como utopías reales. Finalmente, se esbozan dos ejes que habilitan a la profundización de dicha noción en el análisis prospectivo en general y en los ámbitos educativos en particular, a la vez que ella puede retroalimentar su mayor consideración en las acciones educativas específicas.
2016 | |
educación Política educacional Uruguay utopía prospectiva |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/812 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
Momento de verdad, cambio e innovación, utopía real algunas nociones para el desarrollo de estudios prospectivos en educación
Autor(es):: Silva Muñoz, Alvaro
Fecha de publicación:: (2018) -
La Utopía Devaluada. Una Revisión Crítica de la Reinterpretación Contemporánea de las Utopías de la Década del 60 en la Propuesta del Bjarke Ingels Group
Autor(es):: Barcos, Victoria
Fecha de publicación:: (2017) -
Líneas estratégicas para modelos de negocio de telecomunicaciones basado en análisis prospectivo
Autor(es):: Tabacco Portas, Gabriella
Fecha de publicación:: (2017) -
Progreso, utopía y totalitarismo : la crítica liberal de Isaiah Berlin a la Ilustración
Autor(es):: Arriola, Jonathan
Fecha de publicación:: (2015) -
Lo que no se ve, en lo que se ve...
Autor(es):: Mezquita, Simone
Fecha de publicación:: (2011)