Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): nueva tendencia con reminiscencias del pasado

Antelo, Mirta - Diamant, Ana - Klimavicius Klimas, Susana - Pellegrino, Virginia - Vique, María Inés - Vomero Lara, María Isabel

Resumen:

Las modificaciones, las innovaciones a nivel educativo se caracterizan por efectuarse a un ritmo mucho más lento que los cambios en el ámbito sociocultural, razón por la cual muchas veces las renovaciones en la enseñanza no consiguen acompasar y satisfacer las necesidades de la sociedad reinante. Es por ello que el análisis, la reflexión permanente sobre las prácticas y los modelos didácticos desplegados en la actualidad, resultan ineludibles para comprender la realidad, captar las debilidades y fortalezas del sistema para así mejorarlo. En esta ocasión se puso sobre la mesa de análisis el “método por proyectos” o “enseñanza por proyectos”. Una vez más la polisemia de algunas expresiones o vocablos nos complica y no se sabe si todos evocamos lo mismo ante una misma expresión o palabra. Efectuar un recorrido histórico del tema puede ayudar a dilucidar, a poner luz sobre un “modelo de enseñanza y de aprendizaje” que no es nuevo como propuesta, pero que se ha re-fundado en distintos momentos históricos. Reflexionar juntos, aunar criterios sobre la temática, para alcanzar consensos que ayuden a mejorar las prácticas, y por ende a atender con éxito la diversidad, son algunos de los propósitos de este artículo, que aspira generar nuevas reflexiones e investigaciones en los más variados ámbitos educativos.


Detalles Bibliográficos
2016
aprendizaje
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje basado en proyectos
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/202
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:Las modificaciones, las innovaciones a nivel educativo se caracterizan por efectuarse a un ritmo mucho más lento que los cambios en el ámbito sociocultural, razón por la cual muchas veces las renovaciones en la enseñanza no consiguen acompasar y satisfacer las necesidades de la sociedad reinante. Es por ello que el análisis, la reflexión permanente sobre las prácticas y los modelos didácticos desplegados en la actualidad, resultan ineludibles para comprender la realidad, captar las debilidades y fortalezas del sistema para así mejorarlo. En esta ocasión se puso sobre la mesa de análisis el “método por proyectos” o “enseñanza por proyectos”. Una vez más la polisemia de algunas expresiones o vocablos nos complica y no se sabe si todos evocamos lo mismo ante una misma expresión o palabra. Efectuar un recorrido histórico del tema puede ayudar a dilucidar, a poner luz sobre un “modelo de enseñanza y de aprendizaje” que no es nuevo como propuesta, pero que se ha re-fundado en distintos momentos históricos. Reflexionar juntos, aunar criterios sobre la temática, para alcanzar consensos que ayuden a mejorar las prácticas, y por ende a atender con éxito la diversidad, son algunos de los propósitos de este artículo, que aspira generar nuevas reflexiones e investigaciones en los más variados ámbitos educativos.