Monitoreo de calidad de aguas y educación ambiental no formal, en el entorno del CERP Norte

Nolla Souza, Sarita - Olivera Godoy, Rosana - Lara Rodríguez, Silvana

Resumen:

A continuación se presenta el informe de avance del “Proyecto Monitoreo de calidad de aguas y educación ambiental no formal en el entorno del CERP Norte”, propuesto con el fin de utilizar los sensores de Plan ceibal, en el marco de una actividad interdisciplinaria de enseñanza de las ciencias, a través del estudio de un caso concreto. El trabajo plantea la realización de un monitoreo trimestral de calidad de agua en 3 puntos del arroyo Cuñapirú y 2 del arroyo La Pedrera, su afluente, próximos al Ce.R.P Norte, durante el período de un año. Los puntos se ubican en zona suburbana de la ciudad de Rivera, donde se encuentran también asentamientos irregulares sin saneamiento, planta de tratamientos de efluentes domésticos de OSE, depósito de residuos sólidos urbanos en abandono controlado. El fin del monitoreo es interpretar los resultados de los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos, asociando su relación con el tratamiento de aguas residuales, el destino de los desechos sólidos y usos de agua y suelos del entorno de cada punto. Una vez culminados los primeros dos muestreos, estudiantes y profesores comenzarán a elaborar una propuesta de extensión para hacer llegar a la población del entorno los datos y conclusiones parciales del estudio, procurando transmitir la importancia de preservar la calidad del agua y la naturaleza de las acciones colectivas que son necesarias para lograr este hecho. El proyecto finaliza con la ejecución de los talleres que contribuyan a la sensibilización de la población del entorno. Actualmente se ha concretado el primer muestreo, se cuenta con datos de pH, turbidez, conductividad, oxígeno disuelto y número de colonias de coliformes fecales/100mL, para los 5 puntos. Se han realizado 25 encuestas en la población del entorno y se tiene una interpretación primaria de los datos que servirá de insumo para la propuesta de extensión a desarrollar. Se concluye que los parámetros físico-químicos y microbiológicos obtenidos son coherentes con los usos de suelos del entorno, el tratamiento que se realiza a los efluentes y que estos varían en función de los mismos.


Detalles Bibliográficos
2013
agua
Educación ambiental
Proyecto de investigación
Arroyo Cuñapirú
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/163
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0

Resultados similares