Entornos Virtuales de Aprendizaje: hacia una didáctica del Aula Digital
Entornos Virtuales de Aprendizaje: la educación con tecnologías y el desafío de su inclusión en el sistema de enseñanza formal
Resumen:
En el presente artículo intentamos realizar una síntesis de los retos que se presentan al incorporar las nuevas tecnologías en la práctica docente. Es de particular interés interiorizarse en la dinámica que las TIC han planteado como horizonte educativo, y las oportunidades que ofrecen al instrumentarlas en el aula. Asimismo, se busca analizar algunos factores que determinan el uso de las plataformas educativas, así como también los condicionamientos a la hora de apropiarse de los recursos para lograr aprendizajes en los estudiantes. Se ahondará en la relación del docente y el alumno con la tecnología y sus posibilidades, examinando el terreno de las aulas digitales, la Didáctica de estos entornos, y su alcance en la Educación Formal. Serán presentados algunos ejemplos a modo de ilustrar las características de los Entornos Virtuales de Aprendizaje, y se considerarán aspectos vinculados a su planiicación y gestión dentro de las Instituciones Educativas
2015 | |
Formación de docentes Nuevas tecnologías Práctica pedagógica Entornos virtuales de aprendizaje |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/495 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
Unidades virtuales, objetos de aprendizaje y contextos reales de aplicación
Autor(es):: González Rebollo, José Enrique
Fecha de publicación:: (2017) -
Aula en línea. Rediseño de prácticas educativas para entornos virtuales
Autor(es):: Vomero, María Isabel
Fecha de publicación:: (2018) -
La evaluación en entornos virtuales de aprendizaje. Desafíos a nivel educativo provocados por la Pandemia de Covid-19
Autor(es):: Bobadilla Silvera, Walter Ariel
Fecha de publicación:: (2021) -
Modelos alternativos a la formación presencial en los Institutos Normales
Autor(es):: Aldaya, Cristina
Fecha de publicación:: (2017) -
Nuevas tecnologías en educación superior. Estudio de percepción en estudiantes acerca del uso de WhatsApp y entornos virtuales de aprendizaje (Plataforma Moodle)
Autor(es):: Tapia-Repetto, Gabriel
Fecha de publicación:: (2019)