Entre la norma y la realidad: desarrollo profesional docente en educación matemática en Uruguay

Molfino Vigo, Verónica - Ochoviet, Cristina

Resumen:

La profesionalización docente es un derecho consagrado en diversas normas nacionales e internacionales. Existe acuerdo respecto a que dicha profesionalización redunda no sólo en un beneficio personal para el crecimiento del docente, sino que también tiene implicancias en sus prácticas y, por lo tanto, en la manera en que sus estudiantes aprenden matemática. Sin embargo, en Uruguay existe una brecha entre lo que plantean las normas y las políticas reales relativas a la formación continua del profesorado de Matemática. En este documento presentamos dicha situación, entendida como una problemática de justicia social en Educación Matemática


Detalles Bibliográficos
2016
Formación de docentes
Enseñanza de las matemáticas
Desarrollo profesional
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/436
Acceso abierto
cc by-nc 4.0
Resumen:
Sumario:La profesionalización docente es un derecho consagrado en diversas normas nacionales e internacionales. Existe acuerdo respecto a que dicha profesionalización redunda no sólo en un beneficio personal para el crecimiento del docente, sino que también tiene implicancias en sus prácticas y, por lo tanto, en la manera en que sus estudiantes aprenden matemática. Sin embargo, en Uruguay existe una brecha entre lo que plantean las normas y las políticas reales relativas a la formación continua del profesorado de Matemática. En este documento presentamos dicha situación, entendida como una problemática de justicia social en Educación Matemática