La inclusión educativa de estudiantes en dos instituciones de Ciclo Básico de Educación Secundaria de Uruguay. ¿Mito o realidad?

Barrera Preliasco, Jorge

Supervisor(es): Aguilar Santos, Jeisil - Monza, Ana

Resumen:

En la presente investigación se estudió cómo se ha abordando la inclusión educativa y la manera de asegurar los aprendizajes del estudiantado, en el Ciclo Básico del Consejo de Educación Secundaria de Uruguay; acotado a dos centros educativos de una Ciudad Capital del Interior, en el Área Metropolitana. El objetivo general fue: Analizar el estado actual del abordaje de la Inclusión Educativa, su relación con el Currículo Real y el aprendizaje del Estudiantado del Ciclo Básico de Educación Secundaria, en dos liceos, de una Capital Departamental, del Área Metropolitana del Uruguay. Debido a que no fue posible acceder a muchos antecedentes sobre el tema, la investigación fue de carácter exploratorio – descriptiva. El trabajo de campo implicó visitar las clases y entrevistar a ocho docentes de aula, a tres directivos y realizar un relevamiento de la documentación de los centros para conocer cómo se trabajó la inclusión. Las categorías principales que se trabajaron, en la investigación de corte cuali- cuantitativa, fueron inclusión y currículo. Se trató de invitar al lector a acompañar el proceso de investigación, para develar la relación existente entre el currículo real y la inclusión. Del análisis de los diferentes instrumentos surgió que existe un relativo desconocimiento de la normativa por parte de todos los actores institucionales, con diferentes niveles de apropiación. Por último surgieron evidencias, de que si bien hubo avances en la implementación de la inclusión, no se logró romper con el paradigma tutelar.


Detalles Bibliográficos
2018
Inclusión educativa
Educación media
aprendizaje
currículo
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1053
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:En la presente investigación se estudió cómo se ha abordando la inclusión educativa y la manera de asegurar los aprendizajes del estudiantado, en el Ciclo Básico del Consejo de Educación Secundaria de Uruguay; acotado a dos centros educativos de una Ciudad Capital del Interior, en el Área Metropolitana. El objetivo general fue: Analizar el estado actual del abordaje de la Inclusión Educativa, su relación con el Currículo Real y el aprendizaje del Estudiantado del Ciclo Básico de Educación Secundaria, en dos liceos, de una Capital Departamental, del Área Metropolitana del Uruguay. Debido a que no fue posible acceder a muchos antecedentes sobre el tema, la investigación fue de carácter exploratorio – descriptiva. El trabajo de campo implicó visitar las clases y entrevistar a ocho docentes de aula, a tres directivos y realizar un relevamiento de la documentación de los centros para conocer cómo se trabajó la inclusión. Las categorías principales que se trabajaron, en la investigación de corte cuali- cuantitativa, fueron inclusión y currículo. Se trató de invitar al lector a acompañar el proceso de investigación, para develar la relación existente entre el currículo real y la inclusión. Del análisis de los diferentes instrumentos surgió que existe un relativo desconocimiento de la normativa por parte de todos los actores institucionales, con diferentes niveles de apropiación. Por último surgieron evidencias, de que si bien hubo avances en la implementación de la inclusión, no se logró romper con el paradigma tutelar.