Educación y democracia: un análisis conceptual de las tres últimas leyes de educación uruguayas (1973-2009)
Supervisor(es): Sosa González, Ana María
Resumen:
La presente investigación pretende aportar al estudio del pasado reciente de las ideas respecto a la educación en el Uruguay desde el análisis de los conceptos de democracia y educación contenidos en las leyes que la rigieron en las últimas cinco décadas. Aborda los conceptos de educación y democracia que sustentan las leyes N°14.101 de 1973, N° 15.739 de 1985 y N° 18.437 de 2009, desde la perspectiva teórica de la Historia conceptual. El propósito ha sido analizar y comparar los significados de dichos conceptos, identificar cambios y permanencias en los sentidos y establecer si los cambios que se produjeron en el país en esos años también se evidenciaron e impulsaron desde el lenguaje. Para ello se realizó un análisis de contenido de cada una de las leyes, del proceso de discusión previo a su aprobación en diálogo con las entrevistas realizadas a actores políticos y de la educación que participaron en la elaboración o en el debate. A partir de los significados atribuidos a los conceptos de democracia y educación contenidos en las leyes, se procuró establecer las convergencias y divergencias entre los mismos, los problemas de su época que buscaron resolver, las intenciones y las nuevas realidades que alentaron, así como las concepciones ideológicas en que se fundamentan, la confrontación ideológica que implicó el debate por los sentidos y desde esta perspectiva dimensionar los cambios que se propusieron o se esperaban realizar.
2018 | |
Historia de la educación democracia Legislación educacional Uruguay |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1157 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |