Los libros de texto y los futuros profesores de Física

Parrella, Alejandro

Resumen:

Los libros de texto son estructurantes del curriculum. Su muy escaso uso, a pesar de los diversos impulsos oficiales, genera inconvenientes que se consolidan conforme pasan las generaciones. Esta situación motivó la realización de este trabajo, que en su primera parte repasa algunas posturas sobre el libro de texto. En una segunda parte se presentan los resultados de indagaciones realizadas con alumnos de profesorado acerca de cuáles habían sido sus libros de Física de referencia durante su pasaje por secundaria. Por último, se plantea una idea para poder interpretar y encausar algunas de las críticas al uso del texto, de modo de focalizarse en aprovechar los beneficios de su utilización.


Detalles Bibliográficos
2020
Libro de texto
Formación de docentes
Enseñanza de la física
estudiante
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1062
Acceso abierto
cc by-nc 4.0
Resumen:
Sumario:Los libros de texto son estructurantes del curriculum. Su muy escaso uso, a pesar de los diversos impulsos oficiales, genera inconvenientes que se consolidan conforme pasan las generaciones. Esta situación motivó la realización de este trabajo, que en su primera parte repasa algunas posturas sobre el libro de texto. En una segunda parte se presentan los resultados de indagaciones realizadas con alumnos de profesorado acerca de cuáles habían sido sus libros de Física de referencia durante su pasaje por secundaria. Por último, se plantea una idea para poder interpretar y encausar algunas de las críticas al uso del texto, de modo de focalizarse en aprovechar los beneficios de su utilización.