El Manifiesto por una Enseñanza Democrática de 1983: Estudiantes uruguayos, discurso y cambio social.

The manifesto for a democratic teaching in 1983: uruguayan students, discourse and social change

Inetti Pino, Sabina Ximena

Resumen:

En el presente trabajo se analiza el “Manifiesto por una Enseñanza Democrática”, documento leído el 25 de septiembre de 1983 al finalizar el primer acto multitudinario del movimiento estudiantil uruguayo en el Estadio Luis Franzini, en el marco de la Semana del Estudiante (17 al 25 de septiembre), durante la transición hacia la democracia, en la ciudad de Montevideo. Se aplica la metodología cualitativa a través del análisis del discurso como práctica para el cambio social, lo que permite comprender la presencia de luchas ideológicas relacionadas con el poder, la memoria y la utopía en las prácticas discursivas intertextuales de tipo dialógico.


Detalles Bibliográficos
2023
Movimiento estudiantil
Manifiesto
Transición hacia la democracia
Juventudes políticas
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2587
Acceso abierto
cc by 4.0
Resumen:
Sumario:DOI: https://doi.org/10.37894/ai.v38i2.1888