Educación Musical hoy: una propuesta para formar y formarse en teorías y prácticas de la Educación Artística actual

González Arrué, Mario Horacio

Supervisor(es): Bernasconi, Rossina

Resumen:

El presente trabajo ofrece un plan de formación para profesores de Educación Media en el área de la Educación Musical. Se genera a partir de un diagnóstico de necesidades de formación relevadas en noveles docentes de liceos públicos de Montevideo, Uruguay. Luego del relevamiento, procesamiento y análisis de datos, se pudieron visualizar las necesidades de formación que deben priorizarse. En primer lugar, se encuentra lo metodológico-didáctico, observado por los informantes calificados y los actores claves, respaldado por las fuentes documentales. De este punto se desprende un aspecto asociado: la evaluación, específicamente en Educación Musical. A su vez, conocer herramientas tecnológicas y ponerlas al servicio de la Educación Musical es otra necesidad. El propósito es construir una nueva mirada en la Educación Musical, atendiendo las necesidades que plantea el contexto en el que estamos inmersos. Se busca repensar los pilares que estructuran nuestros ejes de acción, revisitando lo disciplinar en clave de lo colectivo. El dispositivo de formación seleccionado ha sido el de seminario. A partir de una serie de soportes empíricos (experiencias estéticas, biografías, narraciones, planificaciones y situaciones de aula) se plasmarán experiencias vividas por los participantes, con una forma de trabajo colaborativa que propicia el análisis y la reflexión, iluminados por conocimientos formales a través de la voz de autores de la disciplina y saberes adquiridos a través de la experiencia compartida. La instancia de actualización disciplinar se denominará Educación Musical hoy: una propuesta para formar y formarse en teorías y prácticas de la Educación Artística actual. En relación con el diseño formativo, para atender estas necesidades, se prevé un programa de actualización que tenga una duración de un semestre, de modalidad mixta, con encuentros presenciales, virtuales sincrónicos y trabajo asincrónico en plataforma. Con respecto a la actividad de evaluación, se solicita concretar todo el bagaje de conocimientos a través de un proyecto artístico musical que tenga impacto en las comunidades educativas a las que pertenecen los cursantes. Constituye una oportunidad para generar un espacio donde lo metodológico, lo tecnológico y la evaluación estén al servicio de contenidos disciplinares del área de conocimiento artístico, específicamente de la Educación Musical


Detalles Bibliográficos
2023
Educación musical
Educación media
Educación artística
Didáctica
Enseñanza Superior
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2763
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
_version_ 1815416051878330368
author González Arrué, Mario Horacio
author_facet González Arrué, Mario Horacio
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv df766076a5772cb4184b94046e67735a
3d965fc8e1a9afb68da41beb34c6a1d7
4e099c016d477cad5f28f04246272daf
cf4016035c279f1a3b9899fa29e5acf0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/2763/1/license.txt
http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/2763/2/Gonzalez%2c%20M.%20Educaci%c3%b3n.pdf
http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/2763/3/Gonzalez%2c%20M.%20Educaci%c3%b3n.pdf.txt
http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/2763/4/Gonzalez%2c%20M.%20Educaci%c3%b3n.pdf.jpg
collection RIdAA-CFE
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Bernasconi, Rossina
dc.creator.filiacion.ES.fl_str_mv ANEP CFE
dc.creator.none.fl_str_mv González Arrué, Mario Horacio
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-14T16:40:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-14
2024-08-14T16:40:11Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-07-12
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2024-08-14
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El presente trabajo ofrece un plan de formación para profesores de Educación Media en el área de la Educación Musical. Se genera a partir de un diagnóstico de necesidades de formación relevadas en noveles docentes de liceos públicos de Montevideo, Uruguay. Luego del relevamiento, procesamiento y análisis de datos, se pudieron visualizar las necesidades de formación que deben priorizarse. En primer lugar, se encuentra lo metodológico-didáctico, observado por los informantes calificados y los actores claves, respaldado por las fuentes documentales. De este punto se desprende un aspecto asociado: la evaluación, específicamente en Educación Musical. A su vez, conocer herramientas tecnológicas y ponerlas al servicio de la Educación Musical es otra necesidad. El propósito es construir una nueva mirada en la Educación Musical, atendiendo las necesidades que plantea el contexto en el que estamos inmersos. Se busca repensar los pilares que estructuran nuestros ejes de acción, revisitando lo disciplinar en clave de lo colectivo. El dispositivo de formación seleccionado ha sido el de seminario. A partir de una serie de soportes empíricos (experiencias estéticas, biografías, narraciones, planificaciones y situaciones de aula) se plasmarán experiencias vividas por los participantes, con una forma de trabajo colaborativa que propicia el análisis y la reflexión, iluminados por conocimientos formales a través de la voz de autores de la disciplina y saberes adquiridos a través de la experiencia compartida. La instancia de actualización disciplinar se denominará Educación Musical hoy: una propuesta para formar y formarse en teorías y prácticas de la Educación Artística actual. En relación con el diseño formativo, para atender estas necesidades, se prevé un programa de actualización que tenga una duración de un semestre, de modalidad mixta, con encuentros presenciales, virtuales sincrónicos y trabajo asincrónico en plataforma. Con respecto a la actividad de evaluación, se solicita concretar todo el bagaje de conocimientos a través de un proyecto artístico musical que tenga impacto en las comunidades educativas a las que pertenecen los cursantes. Constituye una oportunidad para generar un espacio donde lo metodológico, lo tecnológico y la evaluación estén al servicio de contenidos disciplinares del área de conocimiento artístico, específicamente de la Educación Musical
dc.description.tableofcontents.ES.fl_txt_mv 1. Introducción......................................................................... 8 2. Presentación y justificación del diseño............................... 11 3. Encuadre contextual .......................................................... 14 4. Encuadre teórico y antecedentes ....................................... 17 5. Diagnóstico de necesidades de formación .................................................................................. 31 5.1. Fase exploratoria ....................................................................................................................... 31 5.2. Fase de profundización.............................................................................................................. 33 5.2.1. El análisis de datos............................................................................................................. 33 5.3. Necesidades de formación......................................................................................................... 34 5.3.1. Análisis de datos, estrategias utilizadas y resultados obtenidos........................................ 35 5.3.2. Resumen de hallazgos, justificación y articulación con la teoría ....................................... 38 5.3.3. Prioridades de formación aconsejadas .............................................................................. 39 Planificación de la formación............................................................................................................. 41 6.1. Diseño general de la formación ................................................................................................. 41 6.1.1. Fundamentación general del diseño formativo................................................................... 41 6.1.2. Planteamiento del diseño de la formación.......................................................................... 42 6.1.3. Dispositivo de formación y nombre de la propuesta de formación..................................... 42 6.1.4. Objetivo general de la propuesta de formación.................................................................. 43 6.1.5. Referente para el liderazgo de la propuesta formativa ...................................................... 43 6.1.6. Tipo/s de actividad/es de formación incluida/s en la propuesta ......................................... 43 6.1.7. Modalidad/es de desarrollo de la/las actividad/es que compone/n la propuesta de formación ...................................................................................................................................................... 44 6.1.8. Ciclo formativo de la actividad............................................................................................ 44 6.1.9. Perfil de ingreso o requisitos de los participantes de la propuesta de formación .............. 45 6.1.10. Elementos que componen la propuesta de formación ..................................................... 46 6.1.11. Objetivos específicos de la propuesta de formación y resultados esperados de aprendizaje ...................................................................................................................................................... 46 6.1.12. Habilidades o competencias asociadas al perfil de egreso.............................................. 46 6.1.13. Contenidos y actividades de aprendizaje a desarrollar en cada actividad de formación, carga horaria asociada a cada componente y justificación de modalidad ................................... 47 5 6.1.14. Perfiles del equipo de formación (roles, formación, experiencia)..................................... 48 6.1.15. Plan de comunicación de la propuesta de formación....................................................... 49 6.2. Implementación de la acción de formación................................................................................ 50 6.2.1 Cronograma. Momentos claves para el logro de resultados de aprendizaje y responsables. Fases de la formación .................................................................................................................. 50 6.2.2. Infraestructura y recursos necesarios ................................................................................ 51 6.2.3. Descripción de los materiales para diseñar para la formación........................................... 52 6.3. Monitoreo y evaluación de la propuesta de formación .............................................................. 54 6.3.1. Plan de monitoreo............................................................................................................... 55 6.3.2. Planteo general de la evaluación diagnóstica y de proceso .............................................. 56 6.3.3. Herramientas y dispositivos para la motivación, el acompañamiento y la retención de participantes.................................................................................................................................. 57 6.3.4. Estrategias para el seguimiento del desarrollo de competencias ...................................... 58 6.4. Evaluación.................................................................................................................................. 59 6.4.1. Formas de evaluación de los resultados de aprendizaje y competencias asociadas a cada actividad de formación. Forma de acreditación de cada actividad de formación......................... 59 6.4.2. Dispositivos para la evaluación del plan de formación y la satisfacción de los participantes ...................................................................................................................................................... 61 7. Conclusiones ................................................................................................................................... 63 8. Reflexiones finales .......................................................................................................................... 65 9. Referencias bibliográficas.............................................................................................................. 67 10. Anexos............................................................................................................................................ 71 10.1. Anexo 1. Diagnóstico de necesidades de formación............................................................... 72 Introducción......................................................................................................................................... 74 1. Marco contextual........................................................................................................................... 74 1.1. Presentación de la organización............................................................................................ 74 1.1.1. Definición del colectivo (población objeto de estudio)...................................................... 75 1.2. Descripción y jerarquización de las necesidades relevadas en la fase exploratoria ............ 76 1.2.1. Acercamiento exploratorio a la organización y la población .............................................. 76 1.2.1.1. Diseño............................................................................................................................ 77 1.2.1.2. Implementación ............................................................................................................. 77 1.2.1.3. Relevamiento y análisis documental ............................................................................. 77 1.2.1.4. Análisis inicial ................................................................................................................ 78 1.2.1.5. La identificación de la situación actual y la situación deseada ..................................... 79 2. Encuadre teórico ........................................................................................................................... 81 2.1. Análisis de necesidades de formación como estrategia para el diagnóstico, conceptualización, modelo y características ............................................................................................................... 81 2.2. Importancia para el diseño instruccional en la formación de adultos.................................... 81 2.3. Identificación de los conceptos clave asociados a la demanda de necesidades de formación en el caso estudiado..................................................................................................................... 81 3. Fases del diagnóstico de necesidades de formación ................................................................... 83 3.1. Diseño del relevamiento ........................................................................................................ 83 3.1.1. Acercamiento al caso y técnicas de recolección de datos utilizadas............................... 83 3.1.1.2. Análisis inicial de los datos para el diseño del relevamiento, identificación de la situación actual y la situación deseada, actores involucrados .................................................................. 83 3.1.2.1. Objetivos, modelo de diagnóstico de necesidades de formación a implementar y niveles de análisis a priorizar.................................................................................................................. 84 3.1.2.2. Técnicas de relevamiento de datos, diseño, justificación y testeo de instrumentos..... 84 Testeo de instrumento ............................................................................................................ 87 3.2. Implementación del estudio ................................................................................................... 87 3.2.1. Descripción del proceso de la colecta de datos ............................................................... 87 3.3. Análisis de datos relevados ................................................................................................... 89 3.3.1. Codificación de las aplicaciones y gestión de datos del estudio...................................... 89 3.3.2. Análisis de datos, estrategias utilizadas y resultados obtenidos ..................................... 91 4. Conclusiones ................................................................................................................................... 95 4.1. Resumen de hallazgos, justificación y articulación con la teoría............................................... 95 4.2. Prioridades de formación aconsejadas...................................................................................... 96 5. Reflexiones finales .......................................................................................................................... 97 6. Referencias bibliográficas.............................................................................................................. 98 7. Anexos.............................................................................................................................................. 99 Anexo I. Pauta de entrevista exploratoria a informantes calificados ................................................ 99 Anexo II. Pauta de entrevista exploratoria a actor clave .................................................................. 99 Anexo III .......................................................................................................................................... 101 Anexo IV.......................................................................................................................................... 107 7 Anexo VI.......................................................................................................................................... 119 10.2. Anexo 2. Rúbrica con criterio de evaluación del proyecto..................................................... 123 Índice de tablas y figuras Índice de tablas Tabla 1. Aspectos de la evaluación propedéutica y formativa.............................................................. 25 Tabla 2. Antecedentes teóricos ............................................................................................................ 29 Tabla 3. Antecedentes formativos ........................................................................................................ 30 Tabla 4. Tópicos formativos (fase 1: exploratoria)................................................................................ 32 Tabla 5. Matriz FODA ........................................................................................................................... 38 Tabla 6. Secciones, tramos y unidades curriculares ............................................................................ 47 Tabla 7. Cronograma, modalidades, fases y carga horaria.................................................................. 51 Tabla 8. Rubros, cantidades y costos................................................................................................... 52 Tabla 9. Materiales para diseñar y actividades de aprendizaje............................................................ 54 Tabla 10. Plan de monitoreo................................................................................................................. 55 Tabla 11. Registro de desempeño........................................................................................................ 57 Tabla 12. Herramientas y dispositivos .................................................................................................. 58 Tabla 13. Dispositivos para la evaluación............................................................................................. 62 Índice de figuras Figura 1. Recorrido de la memoria final ................................................................................................. 9 Figura 2. Presentación del encuadre contextual .................................................................................. 14 Figura 3. Dimensiones del encuadre teórico........................................................................................ 17 Figura 4. Ciclo formativo....................................................................................................................... 45
dc.format.ES.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.ES.fl_str_mv 129 p
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2763
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.rights.ES.fl_str_mv openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv cc by-nc-nd 4.0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIdAA-CFE
instname:ANEP. Consejo de Formación en Educación
instacron:ANEP. Consejo de Formación en Educación
dc.subject.ES.fl_str_mv Educación musical
Educación media
dc.subject.keywords.ES.fl_str_mv Educación artística
Didáctica
Enseñanza Superior
dc.title.none.fl_str_mv Educación Musical hoy: una propuesta para formar y formarse en teorías y prácticas de la Educación Artística actual
dc.type.ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.ES.fl_str_mv accepted
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description El presente trabajo ofrece un plan de formación para profesores de Educación Media en el área de la Educación Musical. Se genera a partir de un diagnóstico de necesidades de formación relevadas en noveles docentes de liceos públicos de Montevideo, Uruguay. Luego del relevamiento, procesamiento y análisis de datos, se pudieron visualizar las necesidades de formación que deben priorizarse. En primer lugar, se encuentra lo metodológico-didáctico, observado por los informantes calificados y los actores claves, respaldado por las fuentes documentales. De este punto se desprende un aspecto asociado: la evaluación, específicamente en Educación Musical. A su vez, conocer herramientas tecnológicas y ponerlas al servicio de la Educación Musical es otra necesidad. El propósito es construir una nueva mirada en la Educación Musical, atendiendo las necesidades que plantea el contexto en el que estamos inmersos. Se busca repensar los pilares que estructuran nuestros ejes de acción, revisitando lo disciplinar en clave de lo colectivo. El dispositivo de formación seleccionado ha sido el de seminario. A partir de una serie de soportes empíricos (experiencias estéticas, biografías, narraciones, planificaciones y situaciones de aula) se plasmarán experiencias vividas por los participantes, con una forma de trabajo colaborativa que propicia el análisis y la reflexión, iluminados por conocimientos formales a través de la voz de autores de la disciplina y saberes adquiridos a través de la experiencia compartida. La instancia de actualización disciplinar se denominará Educación Musical hoy: una propuesta para formar y formarse en teorías y prácticas de la Educación Artística actual. En relación con el diseño formativo, para atender estas necesidades, se prevé un programa de actualización que tenga una duración de un semestre, de modalidad mixta, con encuentros presenciales, virtuales sincrónicos y trabajo asincrónico en plataforma. Con respecto a la actividad de evaluación, se solicita concretar todo el bagaje de conocimientos a través de un proyecto artístico musical que tenga impacto en las comunidades educativas a las que pertenecen los cursantes. Constituye una oportunidad para generar un espacio donde lo metodológico, lo tecnológico y la evaluación estén al servicio de contenidos disciplinares del área de conocimiento artístico, específicamente de la Educación Musical
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id CFE_46ec3238bf256000070dca42760f595a
instacron_str ANEP. Consejo de Formación en Educación
institution ANEP. Consejo de Formación en Educación
instname_str ANEP. Consejo de Formación en Educación
language spa
network_acronym_str CFE
network_name_str RIdAA-CFE
oai_identifier_str oai:repositorio.cfe.edu.uy:123456789/2763
publishDate 2023
reponame_str RIdAA-CFE
repository.mail.fl_str_mv mariavaleriapaulo@gmail.com
repository.name.fl_str_mv RIdAA-CFE - ANEP. Consejo de Formación en Educación
repository_id_str 10159
rights_invalid_str_mv cc by-nc-nd 4.0
openAccess
spelling cc by-nc-nd 4.0openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessGonzález Arrué, Mario HoracioANEP CFEBernasconi, Rossina2024-08-14T16:40:11Z2024-08-142024-08-14T16:40:11Z2023-07-122024-08-14http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2763El presente trabajo ofrece un plan de formación para profesores de Educación Media en el área de la Educación Musical. Se genera a partir de un diagnóstico de necesidades de formación relevadas en noveles docentes de liceos públicos de Montevideo, Uruguay. Luego del relevamiento, procesamiento y análisis de datos, se pudieron visualizar las necesidades de formación que deben priorizarse. En primer lugar, se encuentra lo metodológico-didáctico, observado por los informantes calificados y los actores claves, respaldado por las fuentes documentales. De este punto se desprende un aspecto asociado: la evaluación, específicamente en Educación Musical. A su vez, conocer herramientas tecnológicas y ponerlas al servicio de la Educación Musical es otra necesidad. El propósito es construir una nueva mirada en la Educación Musical, atendiendo las necesidades que plantea el contexto en el que estamos inmersos. Se busca repensar los pilares que estructuran nuestros ejes de acción, revisitando lo disciplinar en clave de lo colectivo. El dispositivo de formación seleccionado ha sido el de seminario. A partir de una serie de soportes empíricos (experiencias estéticas, biografías, narraciones, planificaciones y situaciones de aula) se plasmarán experiencias vividas por los participantes, con una forma de trabajo colaborativa que propicia el análisis y la reflexión, iluminados por conocimientos formales a través de la voz de autores de la disciplina y saberes adquiridos a través de la experiencia compartida. La instancia de actualización disciplinar se denominará Educación Musical hoy: una propuesta para formar y formarse en teorías y prácticas de la Educación Artística actual. En relación con el diseño formativo, para atender estas necesidades, se prevé un programa de actualización que tenga una duración de un semestre, de modalidad mixta, con encuentros presenciales, virtuales sincrónicos y trabajo asincrónico en plataforma. Con respecto a la actividad de evaluación, se solicita concretar todo el bagaje de conocimientos a través de un proyecto artístico musical que tenga impacto en las comunidades educativas a las que pertenecen los cursantes. Constituye una oportunidad para generar un espacio donde lo metodológico, lo tecnológico y la evaluación estén al servicio de contenidos disciplinares del área de conocimiento artístico, específicamente de la Educación Musical1. Introducción......................................................................... 8 2. Presentación y justificación del diseño............................... 11 3. Encuadre contextual .......................................................... 14 4. Encuadre teórico y antecedentes ....................................... 17 5. Diagnóstico de necesidades de formación .................................................................................. 31 5.1. Fase exploratoria ....................................................................................................................... 31 5.2. Fase de profundización.............................................................................................................. 33 5.2.1. El análisis de datos............................................................................................................. 33 5.3. Necesidades de formación......................................................................................................... 34 5.3.1. Análisis de datos, estrategias utilizadas y resultados obtenidos........................................ 35 5.3.2. Resumen de hallazgos, justificación y articulación con la teoría ....................................... 38 5.3.3. Prioridades de formación aconsejadas .............................................................................. 39 Planificación de la formación............................................................................................................. 41 6.1. Diseño general de la formación ................................................................................................. 41 6.1.1. Fundamentación general del diseño formativo................................................................... 41 6.1.2. Planteamiento del diseño de la formación.......................................................................... 42 6.1.3. Dispositivo de formación y nombre de la propuesta de formación..................................... 42 6.1.4. Objetivo general de la propuesta de formación.................................................................. 43 6.1.5. Referente para el liderazgo de la propuesta formativa ...................................................... 43 6.1.6. Tipo/s de actividad/es de formación incluida/s en la propuesta ......................................... 43 6.1.7. Modalidad/es de desarrollo de la/las actividad/es que compone/n la propuesta de formación ...................................................................................................................................................... 44 6.1.8. Ciclo formativo de la actividad............................................................................................ 44 6.1.9. Perfil de ingreso o requisitos de los participantes de la propuesta de formación .............. 45 6.1.10. Elementos que componen la propuesta de formación ..................................................... 46 6.1.11. Objetivos específicos de la propuesta de formación y resultados esperados de aprendizaje ...................................................................................................................................................... 46 6.1.12. Habilidades o competencias asociadas al perfil de egreso.............................................. 46 6.1.13. Contenidos y actividades de aprendizaje a desarrollar en cada actividad de formación, carga horaria asociada a cada componente y justificación de modalidad ................................... 47 5 6.1.14. Perfiles del equipo de formación (roles, formación, experiencia)..................................... 48 6.1.15. Plan de comunicación de la propuesta de formación....................................................... 49 6.2. Implementación de la acción de formación................................................................................ 50 6.2.1 Cronograma. Momentos claves para el logro de resultados de aprendizaje y responsables. Fases de la formación .................................................................................................................. 50 6.2.2. Infraestructura y recursos necesarios ................................................................................ 51 6.2.3. Descripción de los materiales para diseñar para la formación........................................... 52 6.3. Monitoreo y evaluación de la propuesta de formación .............................................................. 54 6.3.1. Plan de monitoreo............................................................................................................... 55 6.3.2. Planteo general de la evaluación diagnóstica y de proceso .............................................. 56 6.3.3. Herramientas y dispositivos para la motivación, el acompañamiento y la retención de participantes.................................................................................................................................. 57 6.3.4. Estrategias para el seguimiento del desarrollo de competencias ...................................... 58 6.4. Evaluación.................................................................................................................................. 59 6.4.1. Formas de evaluación de los resultados de aprendizaje y competencias asociadas a cada actividad de formación. Forma de acreditación de cada actividad de formación......................... 59 6.4.2. Dispositivos para la evaluación del plan de formación y la satisfacción de los participantes ...................................................................................................................................................... 61 7. Conclusiones ................................................................................................................................... 63 8. Reflexiones finales .......................................................................................................................... 65 9. Referencias bibliográficas.............................................................................................................. 67 10. Anexos............................................................................................................................................ 71 10.1. Anexo 1. Diagnóstico de necesidades de formación............................................................... 72 Introducción......................................................................................................................................... 74 1. Marco contextual........................................................................................................................... 74 1.1. Presentación de la organización............................................................................................ 74 1.1.1. Definición del colectivo (población objeto de estudio)...................................................... 75 1.2. Descripción y jerarquización de las necesidades relevadas en la fase exploratoria ............ 76 1.2.1. Acercamiento exploratorio a la organización y la población .............................................. 76 1.2.1.1. Diseño............................................................................................................................ 77 1.2.1.2. Implementación ............................................................................................................. 77 1.2.1.3. Relevamiento y análisis documental ............................................................................. 77 1.2.1.4. Análisis inicial ................................................................................................................ 78 1.2.1.5. La identificación de la situación actual y la situación deseada ..................................... 79 2. Encuadre teórico ........................................................................................................................... 81 2.1. Análisis de necesidades de formación como estrategia para el diagnóstico, conceptualización, modelo y características ............................................................................................................... 81 2.2. Importancia para el diseño instruccional en la formación de adultos.................................... 81 2.3. Identificación de los conceptos clave asociados a la demanda de necesidades de formación en el caso estudiado..................................................................................................................... 81 3. Fases del diagnóstico de necesidades de formación ................................................................... 83 3.1. Diseño del relevamiento ........................................................................................................ 83 3.1.1. Acercamiento al caso y técnicas de recolección de datos utilizadas............................... 83 3.1.1.2. Análisis inicial de los datos para el diseño del relevamiento, identificación de la situación actual y la situación deseada, actores involucrados .................................................................. 83 3.1.2.1. Objetivos, modelo de diagnóstico de necesidades de formación a implementar y niveles de análisis a priorizar.................................................................................................................. 84 3.1.2.2. Técnicas de relevamiento de datos, diseño, justificación y testeo de instrumentos..... 84 Testeo de instrumento ............................................................................................................ 87 3.2. Implementación del estudio ................................................................................................... 87 3.2.1. Descripción del proceso de la colecta de datos ............................................................... 87 3.3. Análisis de datos relevados ................................................................................................... 89 3.3.1. Codificación de las aplicaciones y gestión de datos del estudio...................................... 89 3.3.2. Análisis de datos, estrategias utilizadas y resultados obtenidos ..................................... 91 4. Conclusiones ................................................................................................................................... 95 4.1. Resumen de hallazgos, justificación y articulación con la teoría............................................... 95 4.2. Prioridades de formación aconsejadas...................................................................................... 96 5. Reflexiones finales .......................................................................................................................... 97 6. Referencias bibliográficas.............................................................................................................. 98 7. Anexos.............................................................................................................................................. 99 Anexo I. Pauta de entrevista exploratoria a informantes calificados ................................................ 99 Anexo II. Pauta de entrevista exploratoria a actor clave .................................................................. 99 Anexo III .......................................................................................................................................... 101 Anexo IV.......................................................................................................................................... 107 7 Anexo VI.......................................................................................................................................... 119 10.2. Anexo 2. Rúbrica con criterio de evaluación del proyecto..................................................... 123 Índice de tablas y figuras Índice de tablas Tabla 1. Aspectos de la evaluación propedéutica y formativa.............................................................. 25 Tabla 2. Antecedentes teóricos ............................................................................................................ 29 Tabla 3. Antecedentes formativos ........................................................................................................ 30 Tabla 4. Tópicos formativos (fase 1: exploratoria)................................................................................ 32 Tabla 5. Matriz FODA ........................................................................................................................... 38 Tabla 6. Secciones, tramos y unidades curriculares ............................................................................ 47 Tabla 7. Cronograma, modalidades, fases y carga horaria.................................................................. 51 Tabla 8. Rubros, cantidades y costos................................................................................................... 52 Tabla 9. Materiales para diseñar y actividades de aprendizaje............................................................ 54 Tabla 10. Plan de monitoreo................................................................................................................. 55 Tabla 11. Registro de desempeño........................................................................................................ 57 Tabla 12. Herramientas y dispositivos .................................................................................................. 58 Tabla 13. Dispositivos para la evaluación............................................................................................. 62 Índice de figuras Figura 1. Recorrido de la memoria final ................................................................................................. 9 Figura 2. Presentación del encuadre contextual .................................................................................. 14 Figura 3. Dimensiones del encuadre teórico........................................................................................ 17 Figura 4. Ciclo formativo....................................................................................................................... 45pdf129 pspaUniversidad ORT UruguayEducación musicalEducación mediaEducación artísticaDidácticaEnseñanza SuperiorEducación Musical hoy: una propuesta para formar y formarse en teorías y prácticas de la Educación Artística actualinfo:eu-repo/semantics/masterThesisacceptedinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:RIdAA-CFEinstname:ANEP. Consejo de Formación en Educacióninstacron:ANEP. Consejo de Formación en EducaciónUniversidad ORT Uruguay. Instituto de EducaciónMáster en Formación de FormadoresLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-86084http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/2763/1/license.txtdf766076a5772cb4184b94046e67735aMD51ORIGINALGonzalez, M. Educación.pdfGonzalez, M. Educación.pdfapplication/pdf1452697http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/2763/2/Gonzalez%2c%20M.%20Educaci%c3%b3n.pdf3d965fc8e1a9afb68da41beb34c6a1d7MD52TEXTGonzalez, M. Educación.pdf.txtGonzalez, M. Educación.pdf.txtExtracted texttext/plain289767http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/2763/3/Gonzalez%2c%20M.%20Educaci%c3%b3n.pdf.txt4e099c016d477cad5f28f04246272dafMD53THUMBNAILGonzalez, M. Educación.pdf.jpgGonzalez, M. Educación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1484http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/2763/4/Gonzalez%2c%20M.%20Educaci%c3%b3n.pdf.jpgcf4016035c279f1a3b9899fa29e5acf0MD54123456789/27632024-08-15 03:00:30.826oai:repositorio.cfe.edu.uy: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://cfe.edu.uy/https://repositorio.cfe.edu.uy/oai/requestmariavaleriapaulo@gmail.comUruguayopendoar:101592024-08-16T06:00:16.174224RIdAA-CFE - ANEP. Consejo de Formación en Educaciónfalse
spellingShingle Educación Musical hoy: una propuesta para formar y formarse en teorías y prácticas de la Educación Artística actual
González Arrué, Mario Horacio
Educación musical
Educación media
Educación artística
Didáctica
Enseñanza Superior
status_str acceptedVersion
title Educación Musical hoy: una propuesta para formar y formarse en teorías y prácticas de la Educación Artística actual
title_full Educación Musical hoy: una propuesta para formar y formarse en teorías y prácticas de la Educación Artística actual
title_fullStr Educación Musical hoy: una propuesta para formar y formarse en teorías y prácticas de la Educación Artística actual
title_full_unstemmed Educación Musical hoy: una propuesta para formar y formarse en teorías y prácticas de la Educación Artística actual
title_short Educación Musical hoy: una propuesta para formar y formarse en teorías y prácticas de la Educación Artística actual
title_sort Educación Musical hoy: una propuesta para formar y formarse en teorías y prácticas de la Educación Artística actual
topic Educación musical
Educación media
Educación artística
Didáctica
Enseñanza Superior
url http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2763