Educación Musical hoy: una propuesta para formar y formarse en teorías y prácticas de la Educación Artística actual

González Arrué, Mario Horacio

Supervisor(es): Bernasconi, Rossina

Resumen:

El presente trabajo ofrece un plan de formación para profesores de Educación Media en el área de la Educación Musical. Se genera a partir de un diagnóstico de necesidades de formación relevadas en noveles docentes de liceos públicos de Montevideo, Uruguay. Luego del relevamiento, procesamiento y análisis de datos, se pudieron visualizar las necesidades de formación que deben priorizarse. En primer lugar, se encuentra lo metodológico-didáctico, observado por los informantes calificados y los actores claves, respaldado por las fuentes documentales. De este punto se desprende un aspecto asociado: la evaluación, específicamente en Educación Musical. A su vez, conocer herramientas tecnológicas y ponerlas al servicio de la Educación Musical es otra necesidad. El propósito es construir una nueva mirada en la Educación Musical, atendiendo las necesidades que plantea el contexto en el que estamos inmersos. Se busca repensar los pilares que estructuran nuestros ejes de acción, revisitando lo disciplinar en clave de lo colectivo. El dispositivo de formación seleccionado ha sido el de seminario. A partir de una serie de soportes empíricos (experiencias estéticas, biografías, narraciones, planificaciones y situaciones de aula) se plasmarán experiencias vividas por los participantes, con una forma de trabajo colaborativa que propicia el análisis y la reflexión, iluminados por conocimientos formales a través de la voz de autores de la disciplina y saberes adquiridos a través de la experiencia compartida. La instancia de actualización disciplinar se denominará Educación Musical hoy: una propuesta para formar y formarse en teorías y prácticas de la Educación Artística actual. En relación con el diseño formativo, para atender estas necesidades, se prevé un programa de actualización que tenga una duración de un semestre, de modalidad mixta, con encuentros presenciales, virtuales sincrónicos y trabajo asincrónico en plataforma. Con respecto a la actividad de evaluación, se solicita concretar todo el bagaje de conocimientos a través de un proyecto artístico musical que tenga impacto en las comunidades educativas a las que pertenecen los cursantes. Constituye una oportunidad para generar un espacio donde lo metodológico, lo tecnológico y la evaluación estén al servicio de contenidos disciplinares del área de conocimiento artístico, específicamente de la Educación Musical


Detalles Bibliográficos
2023
Educación musical
Educación media
Educación artística
Didáctica
Enseñanza Superior
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2763
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:El presente trabajo ofrece un plan de formación para profesores de Educación Media en el área de la Educación Musical. Se genera a partir de un diagnóstico de necesidades de formación relevadas en noveles docentes de liceos públicos de Montevideo, Uruguay. Luego del relevamiento, procesamiento y análisis de datos, se pudieron visualizar las necesidades de formación que deben priorizarse. En primer lugar, se encuentra lo metodológico-didáctico, observado por los informantes calificados y los actores claves, respaldado por las fuentes documentales. De este punto se desprende un aspecto asociado: la evaluación, específicamente en Educación Musical. A su vez, conocer herramientas tecnológicas y ponerlas al servicio de la Educación Musical es otra necesidad. El propósito es construir una nueva mirada en la Educación Musical, atendiendo las necesidades que plantea el contexto en el que estamos inmersos. Se busca repensar los pilares que estructuran nuestros ejes de acción, revisitando lo disciplinar en clave de lo colectivo. El dispositivo de formación seleccionado ha sido el de seminario. A partir de una serie de soportes empíricos (experiencias estéticas, biografías, narraciones, planificaciones y situaciones de aula) se plasmarán experiencias vividas por los participantes, con una forma de trabajo colaborativa que propicia el análisis y la reflexión, iluminados por conocimientos formales a través de la voz de autores de la disciplina y saberes adquiridos a través de la experiencia compartida. La instancia de actualización disciplinar se denominará Educación Musical hoy: una propuesta para formar y formarse en teorías y prácticas de la Educación Artística actual. En relación con el diseño formativo, para atender estas necesidades, se prevé un programa de actualización que tenga una duración de un semestre, de modalidad mixta, con encuentros presenciales, virtuales sincrónicos y trabajo asincrónico en plataforma. Con respecto a la actividad de evaluación, se solicita concretar todo el bagaje de conocimientos a través de un proyecto artístico musical que tenga impacto en las comunidades educativas a las que pertenecen los cursantes. Constituye una oportunidad para generar un espacio donde lo metodológico, lo tecnológico y la evaluación estén al servicio de contenidos disciplinares del área de conocimiento artístico, específicamente de la Educación Musical