Educación Musical hoy: una propuesta para formar y formarse en teorías y prácticas de la Educación Artística actual
Supervisor(es): Bernasconi, Rossina
Resumen:
El presente trabajo ofrece un plan de formación para profesores de Educación Media en el área de la Educación Musical. Se genera a partir de un diagnóstico de necesidades de formación relevadas en noveles docentes de liceos públicos de Montevideo, Uruguay. Luego del relevamiento, procesamiento y análisis de datos, se pudieron visualizar las necesidades de formación que deben priorizarse. En primer lugar, se encuentra lo metodológico-didáctico, observado por los informantes calificados y los actores claves, respaldado por las fuentes documentales. De este punto se desprende un aspecto asociado: la evaluación, específicamente en Educación Musical. A su vez, conocer herramientas tecnológicas y ponerlas al servicio de la Educación Musical es otra necesidad. El propósito es construir una nueva mirada en la Educación Musical, atendiendo las necesidades que plantea el contexto en el que estamos inmersos. Se busca repensar los pilares que estructuran nuestros ejes de acción, revisitando lo disciplinar en clave de lo colectivo. El dispositivo de formación seleccionado ha sido el de seminario. A partir de una serie de soportes empíricos (experiencias estéticas, biografías, narraciones, planificaciones y situaciones de aula) se plasmarán experiencias vividas por los participantes, con una forma de trabajo colaborativa que propicia el análisis y la reflexión, iluminados por conocimientos formales a través de la voz de autores de la disciplina y saberes adquiridos a través de la experiencia compartida. La instancia de actualización disciplinar se denominará Educación Musical hoy: una propuesta para formar y formarse en teorías y prácticas de la Educación Artística actual. En relación con el diseño formativo, para atender estas necesidades, se prevé un programa de actualización que tenga una duración de un semestre, de modalidad mixta, con encuentros presenciales, virtuales sincrónicos y trabajo asincrónico en plataforma. Con respecto a la actividad de evaluación, se solicita concretar todo el bagaje de conocimientos a través de un proyecto artístico musical que tenga impacto en las comunidades educativas a las que pertenecen los cursantes. Constituye una oportunidad para generar un espacio donde lo metodológico, lo tecnológico y la evaluación estén al servicio de contenidos disciplinares del área de conocimiento artístico, específicamente de la Educación Musical
2023 | |
Educación musical Educación media Educación artística Didáctica Enseñanza Superior |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2763 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | El presente trabajo ofrece un plan de formación para profesores de Educación Media en el área de la Educación Musical. Se genera a partir de un diagnóstico de necesidades de formación relevadas en noveles docentes de liceos públicos de Montevideo, Uruguay. Luego del relevamiento, procesamiento y análisis de datos, se pudieron visualizar las necesidades de formación que deben priorizarse. En primer lugar, se encuentra lo metodológico-didáctico, observado por los informantes calificados y los actores claves, respaldado por las fuentes documentales. De este punto se desprende un aspecto asociado: la evaluación, específicamente en Educación Musical. A su vez, conocer herramientas tecnológicas y ponerlas al servicio de la Educación Musical es otra necesidad. El propósito es construir una nueva mirada en la Educación Musical, atendiendo las necesidades que plantea el contexto en el que estamos inmersos. Se busca repensar los pilares que estructuran nuestros ejes de acción, revisitando lo disciplinar en clave de lo colectivo. El dispositivo de formación seleccionado ha sido el de seminario. A partir de una serie de soportes empíricos (experiencias estéticas, biografías, narraciones, planificaciones y situaciones de aula) se plasmarán experiencias vividas por los participantes, con una forma de trabajo colaborativa que propicia el análisis y la reflexión, iluminados por conocimientos formales a través de la voz de autores de la disciplina y saberes adquiridos a través de la experiencia compartida. La instancia de actualización disciplinar se denominará Educación Musical hoy: una propuesta para formar y formarse en teorías y prácticas de la Educación Artística actual. En relación con el diseño formativo, para atender estas necesidades, se prevé un programa de actualización que tenga una duración de un semestre, de modalidad mixta, con encuentros presenciales, virtuales sincrónicos y trabajo asincrónico en plataforma. Con respecto a la actividad de evaluación, se solicita concretar todo el bagaje de conocimientos a través de un proyecto artístico musical que tenga impacto en las comunidades educativas a las que pertenecen los cursantes. Constituye una oportunidad para generar un espacio donde lo metodológico, lo tecnológico y la evaluación estén al servicio de contenidos disciplinares del área de conocimiento artístico, específicamente de la Educación Musical |
---|