Simulacro y performance en la sociedad americana de los años 20, auge y decadencia de una "ilusión": The Great Gatsby de F. Scott Fitzgerald

Frade Pandolfi, Virginia - Costa Picazo, Rolando - Capalbo, Armando

Resumen:

En la década entre 1920 y 1930 Estados Unidos vive una situación de posguerra en la cual hay un auge de la economía y la cultura. Es el comienzo de lo que dio en llamarse cultura de masas y “the american way of life”. La década del 20 aloja a la nueva sociedad industrial, el advenimiento de los nuevos ricos y toda una cultura del hedonismo, el individualismo y lo superficial, ligada con un acontecer del simulacro y la realidad ilusoria, lo que se verá reflejado en el arte, y para este caso, especialmente, en la literatura, por ejemplo en la producción de Francis Scott. Fitzgerald, The Great Gatsby (1925). El objetivo de este trabajo es realizar un acercamiento a la novela de Scott Fitzgerald, The Great Gatsby, y desde ella leer los tópicos que mencionamos anteriormente, ligados a un ejercicio de la simulación que aporta al paisaje que recrea la sociedad del momento. Un mecanismo literario refractante del aparato del simulacro sobrevuela la lectura de esta novela, reforzando, asimismo, la idea que el propio contexto socio histórico dejaba entrever en la trama de su cultura. Centraremos, de este modo, nuestro análisis en los conceptos de realidad, ilusión y apariencia, y a su vez en la construcción de una identidad y de una realidad (ilusoria) producto de un acto performativo, construido por medio de una arquitectura simbólica proveniente del aparato del gesto y del lenguaje.


Detalles Bibliográficos
2017
Análisis literario
novela
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/665
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:En la década entre 1920 y 1930 Estados Unidos vive una situación de posguerra en la cual hay un auge de la economía y la cultura. Es el comienzo de lo que dio en llamarse cultura de masas y “the american way of life”. La década del 20 aloja a la nueva sociedad industrial, el advenimiento de los nuevos ricos y toda una cultura del hedonismo, el individualismo y lo superficial, ligada con un acontecer del simulacro y la realidad ilusoria, lo que se verá reflejado en el arte, y para este caso, especialmente, en la literatura, por ejemplo en la producción de Francis Scott. Fitzgerald, The Great Gatsby (1925). El objetivo de este trabajo es realizar un acercamiento a la novela de Scott Fitzgerald, The Great Gatsby, y desde ella leer los tópicos que mencionamos anteriormente, ligados a un ejercicio de la simulación que aporta al paisaje que recrea la sociedad del momento. Un mecanismo literario refractante del aparato del simulacro sobrevuela la lectura de esta novela, reforzando, asimismo, la idea que el propio contexto socio histórico dejaba entrever en la trama de su cultura. Centraremos, de este modo, nuestro análisis en los conceptos de realidad, ilusión y apariencia, y a su vez en la construcción de una identidad y de una realidad (ilusoria) producto de un acto performativo, construido por medio de una arquitectura simbólica proveniente del aparato del gesto y del lenguaje.